Vagón exclusivo de Transmilenio se estrenará en el día de la mujer

IMG_20140227_055048_-1375862299Las constantes  agresiones contra la mujer en Trasmilenio que fueron recientemente reportadas ante las autoridades y mostradas por los medios, prendieron las alertas de la Secretaria de Gobierno y de la mujer , quienes junto a los directivos del sistema de transporte masivo decidieron izmir escort emprender medidas que aseguraran el bienestar de las mujeres dentro de los buses articulados.

Según cifras del Boletín sobre movilidad del  Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, el 64,2% de las agresiones contra las mujeres ocurridas en el transporte público poseen connotación sexual y 58,1% de los casos sucedieron en un bus articulado de Transmilenio.

Por otra parte, según las cifras brindadas por la Policía, durante el 2013 se presentaron 109 casos de acoso en Transmilenio, y a la fecha se reportan 9 denuncias concretas, cifras que al ser comparadas con los resultados de las investigaciones realizadas por la Secretaria de la mujer, indican un bajo nivel de denuncia por parte de las mujeres.

Es por esto que a partir del próximo mes se iniciará la implementación de  plan piloto de acceso opcional, una campaña de cultura ciudadana que permitirá solo la entrada exclusiva para las mujeres al vagón delantero de los articulados, al igual por medio de las redes sociales  se está haciendo un llamado para que se denuncie todo tipo de violencia o acoso dentro de Transmilenio.

María Isabel Castillo , funcionaria de la Secretaria de la mujer habla acerca de la formas de agresión contra las mujeres en Trasmilenio y la campaña que lanzo la entidad.

Patricia Martínez usuaria frecuente del Servicio articulado de Transmilenio habla de la inconformidad que tiene con la congestión que se presentan en las distintas estaciones

Por Luis Miguel Sanabria

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Comentarios (3)

Andrés Salazar

Si bien es cierto que este tipo de agresiones sexuales se presentan bastante en Transmilenio la segregación no es la solución; no es la primera vez que esto sucede y hasta el momento es de las pocas veces que se le da una cobertura mediática y una respuesta por parte de entes gubernamentales. ¿Por qué se interviene en la situación de Transmilenio y no en la del transporte público (buses, busetas y colectivos) que viene siendo usando desde hace muchísimo más tiempo y que también está atestado de acosos sexuales, manoseos y demás hacia las mujeres?

El hecho de permitirle a las mujeres que entren por una parte exclusiva del Transmilenio y/o que tengan su propio articulado es como colocar una curita en una herida profunda, esto no soluciona nada sino que dilata la verdadera situación y alarga el proceso a la hora de buscar la correcta solución.

La respuesta no es separar hombres de mujeres, la cuestión es de educación, de pautas de crianza y cambios sociales, cosa que tomará mucho tiempo teniendo en cuenta lo arraigado de este modelo parental en nuestro país pero se debe empezar ya y no simplemente ir poniendo pañitos de agua tibia para calmar la situación.

Los ciudadanos debemos tener igualdad de derechos y con este hecho estaríamos volviendo a la época en que los negros y blancos tenían diferentes espacios en el transporte publico, con el fin de que los blancos estuvieran protegidos.
En ves de realizar este tipo de proyectos se deberían realizar campañas de cultura ciudadana, al estilo de Antanas, aunque las critiquen son muy efectivas.

Me parece muy bien que pongan vagones exclusivos solo para las mujeres definitivamente en esta ciudad no podemos permitir más manoseo en Transmilenio por parte de algunos degenerados.

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