Idartes promueve la literatura a través de talleres gratuitos

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, invita a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y todas las personas interesadas a participar en la Red de Talleres Locales de escritura.

El coordinador del énfasis de periodismo de la escuela de comunicación y gestión de la información de El Poli, José Arturo Rojas, destaca que estos talleres “fomentan la participación de todos aquellos habitante de la ciudad de Bogotá que desde sus entornos quieren contar historias, quieren contar lo que pasa en el barrio, lo que sucede en las localidades, muchas historias y por eso es importante esta iniciativa”.

Igualmente, el docente Rojas explica que estos escenarios son propicios para el surgimiento de nuevas figuras de la literatura desde las localidades, en donde hay jóvenes que se están acercando a la escritura, hay periodistas locales y  adultos mayores que tienen muchas ganas de escribir y aprender a escribir bien para contar todas sus historias.

La gerencia de literatura de la Alcaldía de Bogotá ofrece dos talleres gratuitos anualmente. En el primer semestre del año las temáticas abarcan los géneros literarios: novela, cuento, crónica, poesía, y desde este año el taller de narrativa gráfica. En el segundo semestre del año ofrece talleres locales de escritura en 19 localidades de la ciudad.

“Es muy interesante que en esta versión de Talleres Locales de Escritura se incluya la narrativa gráfica, puesto que tenemos que tener en cuenta que la lectura de la realidad del mundo la podemos hacer desde la imagen y poder construir gráficamente una narrativa, es interesante para atrapar a esas generaciones de los jóvenes y los adolescentes que también quieren contar historias” enfatiza el profesor Arturo Rojas.

Las inscripciones están abiertas desde el 13 de mayo hasta el 25 de junio. Serán 19 talleres presenciales y uno en modalidad virtual, 18 sesiones que inician el 6 de julio hasta el 16 de noviembre.

Alejandro Flórez, gerente de literatura en el Instituto Distrital de las Artes, explica cuáles son los requisitos para presentarse a esta convocatoria y poder realizar el taller para la construcción narrativa y construcción poética.

Idartes, a través de La Red de Talleres Locales de Escritura que se realiza hace más de seis años, busca fomentar la producción literaria de nuevos autores en la ciudad, para Alejandro, estos talleres ayudan a recuperar memoria “uno de los objetivos de la gente que se inscribe a estos talleres es recuperar historias de su entorno, de su localidad o incluso historias familiares y que quieren tener herramientas para poderlas conservar.”

Por Paula Beltrán Trujillo