16 tintorerías han sido selladas en Bogotá

Por pésima calidad de aire, la secretaria de ambiente ha ejecutado inspecciones sorpresa en varias industrias tintoreras de la capital.

Bogotá cuenta con aproximadamente 450 tintorerías, de las cuales solo cerca de 115 son legales, es decir cumplen con requisitos como: tener cámara de comercio; licencia ambiental; permiso y certificado de emisiones y vertimientos; plan de salud ocupacional entre otros requisitos. Además, la mayoría de ellas trabajan con carbón y no con gas, lo cual produce partículas contaminantes de óxido de nitrógeno (NOX) y gas carbónico.

Contaminación Bogotá

Las tintorerías deben trabajar con caldera y esta debería ser alimentada por medio de carbón (no recomendable) o con gas natural. Por otro lado, tienen que cumplir unas normas (Art 29; Art 58; Art 79; Ley 1333 de 2009; Resolución 760 de 2010; Resolución 909 de 2008). De las 115 solo 25 cumplen con los parámetros ambientales sin llegar a lo ordenado, por esto en la última semana han sido selladas 16 tintorerías con requerimientos sancionatorios y otras disposiciones.

«Las visitas de inspección ayudan a que adquieran compromisos de acuerdo a la normatividad vigente, además los operativos de control buscan que los propietarios o responsables de las empresas mejoren los aspectos ambientales, legales y de Salud Pública, pues es un compromiso de todos el cuidado y la conservación del medio ambiente», afirmó la secretaría de ambiente.

Si bien se redujo la emisión de partículas contaminantes en un 61%, la calidad del aire en Bogotá no mejora, pues la capital ocupa el cuarto puesto en las ciudades más contaminadas de América Latina. Pero hay más responsables de la “Alerta Amarilla”, entonces ¿Qué hacer para que la calidad del aire mejore? Enrique Castillo, asesor empresarial de industrias tintoreras nos explica.

Los factores contaminantes de Bogotá

OBJETO PORCENTAJE DE DAÑO (contaminación)
PARQUE AUTOMOTOR CON COMBUSTIBLE (DIESEL) 62 %
QUEMAS (ARBOLES, BASURA, ETC) 10%
INDUSTRIAS TINTORERAS 26%
OTRAS INDUSTRIAS (PLÁSTICOS, 2%

Por Juan Pablo Pinilla Cadavid

Posts Relacionados