Magisterio continúa con el paro nacional

"Toma a Bogotá", paro de maestros.
«Toma a Bogotá», paro de maestros.

Hoy continúan las protestas de los maestros al frente del Ministerio de Educación, no se descartan más movilizaciones por las vías de la capital y se exige por parte de los manifestantes hablar directamente con el presidente Juan Manuel Santos.

Profesores de diferentes partes del país recorrieron cuatro kilómetros por los dos carriles de la avenida 26, desde el Parque Nacional con destino al Ministerio de Educación, la marcha provocó caos vehicular ayer en la capital.

El Pliego de Peticiones está respaldado por manifestantes de las delegaciones de diferentes departamentos de Colombia, la movilización cuenta con la partición de estudiantes y padres de familia; además de la “toma a Bogotá”, como denominaron a la marcha,  los manifestantes caminaron en otras capitales: San José de Cúcuta, Mocoa, San José del Guaviare, Santiago de Cali, Montería, Santa Marta, Cartagena y Medellín.

El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, manifestó: “la Federación espera que sea el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien asuma la responsabilidad y brinde salidas a este conflicto”.

En comunicado de prensa el Ministerio afirma que se ha incumplido con los compromisos y que “está dispuesto a negociar con FECODE, en la medida en que se garantice el derecho a la educación”.

Carlos Arango profesor de la Universidad Pedagógica resalta el apoyo de los estudiantes  de secundaria y universitarias al paro de  profesores:

Por su parte la ministra de educación, Gina Parody, dijo que mientras no se reanuden las clases, no se iniciarán negociaciones con los profesores agremiados en Fecode.

Irish Prieto, docente de primera infancia de una institución distrital, explica algunas de las peticiones del magisterio.

Más de 24.000 personas participaron en las marchas en Bogotá.

Por María Camila Pinzón Pereira y Miguel Ángel Prieto