La pandemia pone a prueba a la tecnología

Más allá de un gran reto en salud pública, la pandemia del Covid-19 representa un gran desafío para los colegios y universidades de Colombia, estas instituciones en tiempo récord han tenido que migrar de las aulas presenciales a la virtualidad y hacer uso de toda su tecnología. Tan solo en Bogotá el número de los estudiantes de colegio ronda en un total de 1’400.000 jóvenes, en al caso de las universidades esta cifra se eleva a los 2’400.000.

Es así como la tecnología se muestra como la extensión de las capacidades humanas, esta es la oportunidad para que con la ayuda de plataformas como Meet, Zoom o Teams, las instituciones educativas encuentren una solución para que se afecte en lo menor posible el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

En el aspecto laboral no es diferente, los empleados se han visto en la necesidad de continuar sus labores diarias de la mano de computadores e internet que les permita estar conectados con sus equipos de trabajo por medio de las plataformas anteriormente mencionadas y también usando, aun más, los canales de comunicación que ofrecen algunas organizaciones y que se hacen indispensables en el trabajo en casa.

Ocio y distracción con la tecnología en pandemia

Sí se analiza desde una perspectiva social, las plataformas de streaming como: Netflix, Amazon Prime o HBO Go, cobran una relevancia diferente para que las personas encuentren alguna distracción en este momento de emergencia sanitaria que el mundo afronta; tan solo en Colombia Netflix cuenta con más de 7 millones de usuarios.

La ansiedad y otro tipo de trastornos son factores que agudizarán los efectos negativos que la pandemia está generando sobre las personas, pero desde una simple reunión por Meet para ver a sus familiares o hasta la distracción que ofrece una buena serie o película, se puede encontrar algún tipo de distracción que relaje la mente y sortee un poco los efectos de los diferentes trastornos que se han generado por esta época.

Los avances tecnológicos han marcado los grandes avances de la humanidad, esto se puede evidenciar con ejemplos tan conocidos, pero tan icónicos como los son la máquina a vapor y el internet, inventos que le han facilitado la vida a los seres humanos.

La tecnología y la ciencia serán los mejores aliados para el ser humano en momentos de incertidumbre, uno para facilitar la vida, y el otro, de la mano del primero, para encontrar soluciones y salidas a los problemas que está afrontando la humanidad.

Por Gustavo Roa Sánchez