Consecuencias de las largas obras del MÍO cable

Las obras de MIO cable están afectando a los comerciantes de las laderas de Cali ubicada sobre el eje de la cordillera occidental de norte a sur, que se conforman por las comunas 1,2,18 y 20 y los corregimientos rurales de la Buitrera, Golondrinas y Montebello.

Las obras se iniciaron en diciembre del 2014 y solo tardarían un año, pero el desarrollo de MÍO cable lleva de 20 meses, Rodolfo Yanguas, Abogado de 137 comerciantes. Declara que la Alcaldía de Cali deberá pagar al menos unos $600 mil millones de pesos a los afectados, por perjuicios en la demora del metro clave y agrega:

137 comerciantes afectados por el MÍO cable | Foto: Alcaldía de Cali.
137 comerciantes afectados por el MÍO cable | Foto: Alcaldía de Cali.

Esta demanda ha sido impuesta en Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano y en Casa de Justicia del Distrito de Agua blanca, siendo radicada el 20 de febrero del presente año.

La Alcaldía de Cali, en comunicado de prensa, señaló: “las obras de MÍO cable se entregarán el 15 de junio del presente año” debido a que la obras se están trabajando con doble jornada y ya alcanzan un porcentaje del 81.7 de avance, permitiendo la generación de empleo para  255 personas, de los cuales 108 pertenecen a la zona de ladera. Estas obras superan la inversión de 28 mil millones de pesos financiados por Findeter.

Luego de un estudio de cuatro meses Metrocali y el consorcio Unión Temporal MIO declararon que la demora es debido a la revisión y ajuste de diseños de las tres estaciones –Brisas de Mayo, Lleras Camargo y Tierra Blanca.

De 300 locales, los supermercados panaderías y droguerías son los más afectados ya que corresponden al 80 porciento del comercio del sector, el 20 porciento restante brinda diferentes productos y servicios.

Los comerciantes han establecido que sus ventas han bajado casi en un 90 porciento debido a que el ingreso solo puede ser peatonal y las obras obstruyen el sendero.

Por Alejando Torres

Posts Relacionados