El cine en Colombia, una montaña difícil de escalar

Luego del estreno de la película ‘Pájaros de Verano’, los amantes del cine en Colombia y a escala internacional reconocen el nombre de Jose Acosta Soto, actor colombiano que protagonizó dicha producción encarnando el papel de Rapayet Abuchaibe.

La producción cinematográfica colombiana siempre se queja de los presupuestos, de la asistencia del público a las salas y de la crítica que recibe, quejas que están bien fundamentadas si se tienen en cuenta los reconocimientos de calidad con que cuenta la producción nacional en premios internacionales.

Las quejas que se presentan son proferidas por los productores y directores, pero los actores también tienen su mirada y postura frente a la realización de películas, el trabajo propio del actor y el país. Hoy Jose Acosta sabe que lo más importante es la familia y que los sueños requieren sacrificios

Pregunta: Su sueño ha sido siempre el cine y cada sueño tiene sus sacrificios, ¿Qué ha sacrificado por alcanzar el su sueño de ser actor?

Jose Acosta: “He sacrificado bastantes cosas, me he alejado de mi familia, mis hermanos están en Santa Marta. Me hubiese gustado haber estado más presente en sus vidas, ya llevo 12 años prácticamente alejado de ellos. Simplemente voy en vacaciones y pues digamos que chévere, pero no es una felicidad completa porque tengo dos sobrinos y están creciendo sin mí. Los veo por video llamada, pero no van a tener el mismo sentimiento que tienen por mi otro hermano que si vive allá junto con mi hermana (la mama de los niños) y pues me da duro estar lejos de ellos, creo que eso es lo que más he sacrificado, lo más importante es la familia”.

P: ¿De su trabajo como actor qué es lo más le hace feliz?

J.A: “Cuando tengo trabajo estoy completamente feliz no me quejo de nada, estoy en mi “yeré” (está en su ambiente), como decimos por allá en mi tierra. Vivo feliz, hasta que ya se me acaba el trabajo, porque en el momento que se acaba, es otra vez empezar a tocar puertas, a la lucha y a vivir la vida del actor que aquí en Colombia es bastante complicada, la verdad”.

P: En su concepto, ¿por qué cree que el cine nacional es criticado y despreciado en Colombia y recibe mayor reconocimiento a nivel internacional?

J.A: “Depende del cine, porque el cine comercial llena las salas, ejemplo de ello son las películas de comedia que son muy bien acogidas por el público colombiano. Películas como: ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Pájaros de verano’, ‘Tres escapularios’ o como ‘La defensa del Dragón’, una película que quise verla, pero solo duro una semana en cartelera y es una película muy buena y salió de cartelera porque la gente no iba a verla.  Nosotros los colombianos somos los que no le damos la oportunidad a nuestro cine y somos nosotros los que debemos darle la oportunidad a la producción nacional”.

P: Una de las críticas que se le hace a las historias de las películas colombianas corresponde a que siempre se centran en el narcotráfico, la violencia o problemáticas del país, ¿es conveniente que las producciones nacionales cuenten esto?

J.A: “Si, hay que contarlo para que no se vuelva a repetir, historias como la del narcotráfico y todas esas guerras que han surgido en nuestro país no se pueden ocultar y pues hemos tenido que aprender a vivir con eso; de alguna forma, esas situaciones nos han dado a conocer internacionalmente. Es claro que son historias que debemos asumir, pienso que debemos enfrentar la historia y ser conscientes de las consecuencias que estas situaciones nos han traído y evitar volverlo a repetir”.

P: En El Poli los estudiantes de medios audiovisuales tienen la opción de tomar el énfasis de cine, desde su opinión ¿qué tipo de cineasta necesita en este momento el país y cómo debe ser su trabajo?

J.A: “El trabajo del cineasta está en ir en busca de historias que aporten a la construcción de memoria de Colombia. Que no solo piensen en la recompensa económica, sino, que de verdad piensen que si estudian esta carrera es por amor a la misma. Si se orientan por el lado de la televisión hagan una televisión bien hecha, una serie bien hecha. En la parte actoral no hagan rosca, denle la oportunidad a esos actores que nadie conoce, pues muchas veces los directores trabajan con los mismos actores de siempre y se pierden del talento de otros actores que son muy buenos. Mi mayor consejo es hacer lo que el corazón les diga,  hacerlo de la mejor manera y dejar una enseñanza con cada una de las historias que cuenten. Trabajen con el corazón”.

Gracias a su interpretación actoral en Pájaros de Verano, Jose Acosta está nominado a los premios Cairo International Film Festival Prize como mejor actor y concluye esta entrevista diciendo: “Pájaros de Verano es una montaña que escalé, pero, no sabía que atrás había otra más grande, entonces ahora vamos a empezar a escalar esa montaña más grande. Espero traerme ese premio para Colombia”.

Por Angélica Olmos Forero

Posts Relacionados

Comentarios (1)

Buena explicación de la dificultad para que el cine que genere opinión entre con fuerza en un país muy comercial.

Los comentarios están cerrados.