«La música es anhelada como una carrera»: Manuel Paneque

Manuel Paneque y su Laúd | Foto: Reynel Chaparro

Manuel Lisandro Paneque Lahenz, músico de origen cubano radicado en Colombia desde hace más de quince años, ha desarrollado su carrera musical como solista e integrante de grupos de música antigua y tradicional cubana. Interpreta el laúd y se desempeña como docente e investigador en instituciones educativas. Manuel se queda en Colombia para dar a conocer una propuesta musical poco común pero bastante interesante y agradable para públicos diversos.

Luis David Córdoba: ¿A raíz de qué circunstancias o eventos comienza a involucrarse con la música?

Manuel Lisandro Paneque: siempre tuve interés por tocar guitarra. Empecé a tocar este instrumento desde muy pequeño y, posteriormente, continué estudiando música, especializándome en otros instrumentos que fueron ampliando mi perspectiva profesional.

LDC: El laúd es un instrumento antiguo de origen árabe y poco común ¿Cuándo lo descubre como alternativa musical?

MLP: El maestro Efraín Amador Piñero fue quien me comunicó que se abriría la cátedra de laúd en la nueva “Escuela del Laúd y el Tres”, así fue que empecé mis estudios de laúd en la Escuela Nacional de Artes de la Habana, donde fui el primer graduado de laúd en la historia del país (Cuba).

LDC: Para cualquier profesional, en especial para un artista, son importantes tanto la experiencia como la academia. ¿Qué le ha aportado cada uno de estos campos?

MLP: La academia te ofrece la posibilidad de tener el conocimiento técnico que te da herramientas que facilitan tu labor creativa como artista. Con la experiencia, mediante el contacto con el ambiente musical, se enriquece la relación con el instrumento que interpretas y afianzas mucho tus conocimientos y tus destrezas artísticas.

Manuel Paneque se establece en Colombia

LDC: Su llegada a Colombia se da a principios de la década de los noventa, tras una gira de conciertos con la agrupación de música popular cubana dirigida por la trovadora Liuba María Hevia. ¿Por qué razones decide quedarse en este país?

MLP: Hay muchos factores que hicieron que en ese momento me radicara acá: buenas ofertas laborales y también lazos que se van estrechando con gente del país que te motivan para quedarte.

LDC: ¿Qué le ha aportado Colombia musicalmente?

MLP: He enriquecido mi repertorio musical con los ritmos y géneros colombianos que son muy ricos. Creo que me han aportado mucho en mi carrera.

LDC: ¿Qué aspectos considera que posee Cuba que no tenga Colombia, en lo que a música se refiere?

MLP: No diría que tuviera una cosa que no tenga el otro país; creo que la característica principal que hace que Cuba sea una potencia musical en el mundo, es que tiene muchos ritmos y géneros que han sido trascendentales y de gran impacto para la cultura universal: el Mambo, el Son, el Chachachá, ciertamente han marcado pauta a nivel musical en el mundo entero.

LDC: ¿Qué le ha aportado Colombia a Manuel Paneque como ser humano?

MLP: Muchas cosas, yo creo que finalmente tenemos que dar lo mejor de nosotros en el lugar en el que estemos; estoy muy tranquilo porque he tratado de aportarle a la gente que ha estado cerca de mí. He colaborado con algunas personas en espacios académicos donde he tenido la oportunidad de estar y en otros lugares donde he trabajado con gente muy necesitada.

LDC: ¿Considera que en Colombia se ha podido desarrollar integralmente?

MLP: La labor de un músico en Colombia es muy difícil, porque las personas que no hacen música comercial tienen dificultades para promocionar sus producciones; normalmente, los medios no dan a conocer estos géneros. Es difícil que la gente se interese por propuestas que no son comerciales. Entonces tenemos una desventaja con los demás artistas por esa razón.

LDC: ¿Cómo analiza el panorama de la música en Colombia?

MLP: Colombia es un país donde la música es anhelada como carrera por muchas personas, pero hay muy pocas facultades de música y a la gente le cuesta mucho pagar lo que vale una preparación profesional en esta disciplina artística. Aunque de otro lado, Colombia es una potencia musical comercialmente hablando, pero en otras vertientes de música como el Jazz o como el género que yo desarrollo las posibilidades son menores. Aun así Colombia es un destino principal de la música en el mundo.

Entre los conciertos y las aulas  

LDC: Su carrera no solamente se ha centrado en el ámbito musical como concertista en calidad de solista o como integrante de grupos, también ha trabajado como profesor de música en colegios de Bogotá y más recientemente en universidades como docente e investigador en la Licenciatura de Educación Artística de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y de la Fundación Universitaria Los Libertadores. ¿Qué lo llevó a convertirse en docente?

MLP: Mi formación es de músico; pero de igual manera, es muy importante poder hacer las veces de maestro, y es aún más difícil esta labor en cuanto a la remuneración que reciben los profesores en este país. Pero, a la vez es muy bonito poder contribuir a la formación profesional y musical de muchas personas. Me gusta y me apasiona enseñar, siempre y cuando pueda seguir desempeñando mi labor de concertista. Por esa razón, no me dedico de tiempo completo a la docencia, aunque creo que es un trabajo importante también. Todo artista necesita de un salario base (fijo) para su manutención y la docencia me ha permitido tenerlo acá en Colombia.

LDC: Si tuviera que elegir entre su faceta como docente y la de concertista, ¿por cuál optaría?

MLP: Es muy difícil, una cosa compromete la otra. La labor como docente le ayuda mucho a uno a construir una forma de mejorar la instrumentación y la técnica. Pienso que una cosa compromete la otra. Pero, me gustaría estar más tiempo dedicado a mi faceta de concertista.

LDC: Hace poco usted ha comenzado a presentarse en varios escenarios, no solo en Bogotá sino también en otros lugares, impulsando su faceta como concertista, logrando una buena acogida por parte del público. ¿Qué características tienen esas presentaciones que las diferencien de aquellas que llevan a cabo otros artistas? ¿Cuál es el valor agregado de sus presentaciones?

MLP: Creo que la diferencia es el instrumento. El laúd contralto es único en el país en este momento. Muy pocos en el mundo están efectuando música a través de este instrumento, eso hace que sea novedoso y que a algunas personas les guste y lo identifiquen como una alternativa llamativa y diferente a lo común. Da a conocer al público danzas antiguas del periodo renacentista principalmente, eso constituye un factor que no es muy conocido en la música actualmente.

LDC: En su trabajo como compositor de música de cámara se pueden identificar combinaciones de partituras entre laúd – flauta y laúd – piano. ¿Cuál de estas combinaciones le gusta más?

MLP: Hay partes del trabajo que las he realizado con una combinación y otras partes con otras combinaciones, pero considero que son igual de importantes. No hay una cosa mejor que otra; simplemente, son propuestas y formas de hacer música de cámara distintas entre sí.

LDC: ¿Dónde puede encontrarse el elemento creativo o innovador, la marca de Manuel Paneque, en sus producciones musicales y presentaciones en vivo?  

MLP: Creo que está en la forma, cada intérprete tiene un sello diferente. Las características de la obra determinan las maneras de tocar y, según eso, cada artista efectúa su propia interpretación.

LDC: ¿Cuál podría ser el elemento o factor capaz de llamar la atención del público contemporáneo para interesarse por este género musical que usted representa?

MLP: Creo que las políticas culturales en Latinoamérica deberían estar encaminadas a dar la oportunidad a la gente de escuchar varios géneros. A mis conciertos ha llegado público de distintas edades y le ha gustado a los jovenes. Durante mi concierto, en el Museo Nacional, había mucha gente esperando ver mi presentación, de manera que es una medida o parámetro de que las personas realmente quieren ver este tipo de presentaciones.

LDC: ¿Qué tipo de apoyo recibe o ha recibido para llevar a cabo sus presentaciones y conciertos?

MLP: La verdad ninguno. Mi tesón y mi deseo de hacer las cosas. Yo estudio tres o cuatro horas al día para lograr un óptimo nivel musical. En Bogotá, la entidad encargada de manejar los presupuestos no me ha proporcionado absolutamente nada. Todo ha sido producto de mi propio esfuerzo.

Y de Cuba qué…

LDC: ¿Qué es lo que más extraña de su tierra natal?

MLP: Se extraña todo: la gente, el clima, la comida, la cotidianidad, los amigos, el contexto que es cercano o propio de ti; es algo que siempre está en ti como un anhelo.

LDC: ¿Ve la posibilidad de regresar a Cuba en algún momento?

MLP: Yo soy muy dedicado a los proyectos que se me presentan en música. Si me saliera un proyecto interesante en Cuba, me trasladaría por dos o tres años, pero puedo estar acá mucho más tiempo; la verdad yo amo a Colombia, me gusta estar acá pero no descarto la posibilidad de volver a Cuba o vivir en otro lugar donde se presente alguna oportunidad importante.

LDC: ¿Qué proyectos está preparando a mediano y largo plazo?

MLP: No sé lo que voy a hacer esta noche, pero estoy trabajando en una composición de música que es solo mía para laúd, que estaré desarrollando próximamente en California, Estados Unidos, con un compatriota y amigo que está radicado allá. Espero continuar presentándome en conciertos en diferentes lugares. Sé que hay muchos estudiantes de música en Cuba que están tomando mi música como referencia y, también, muchos músicos en Europa que tienen mis partituras y las están tocando. El objetivo es lograr que eso se mantenga y cada vez más gente se interese por ese arduo trabajo musical que he hecho hasta el momento.

Manuel tiene como meta permanecer en el ámbito musical, consolidándose como un músico alternativo y creativo que destaque el laúd y la música antigua, en un mercado artístico en el cual predominan con mayor impacto los géneros populares.

Carmen Arango es una de las artistas que ha hecho dúo con Manuel Paneque, ella estudió música en la Universidad de los Andes, es especialista en flauta traversa y se desempeña como docente y concertista. Carmen es conocedora del trabajo musical de este cubano, de quien tiene este concepto:

 

Por Luis David Córdoba Ladrón de Guevara

Posts Relacionados

Comentarios (24)

Qué útil conocer nuevas escenas musicales, recordemos que el laúd, como el sitar, profesan la rica cultura oriental en sus cuerdas, ya lo dijo Ravi Shankar.

Uno siempre debe estar abierto a propuestas musicales diferentes en una era musical donde reina el autotune

Más que el instrumento es la dedicación y el amor que se le puede otorgar a la música y como esta puede llegar a convertirse en un estilo de vida que nos llena de sorpresas cada día, a esto se le añade que se tiene un privilegio enorme el interpretar una herramienta que difícilmente se puede enseñar o conseguir en un país tan tradicional como el nuestro.

Me parece que las diferentes entidades del gobierno deberían apoyar más esta clase de artistas, quienes con preparación, formación y su experiencia, pueden aportar mucho a enriquecer el panorama cultural en nuestra ciudad y país.

Muy interesante este tema y muy bueno saber que en Colombia se hace música diferente

Es importante destacar que una persona como Manuel Paneque haya preferido emplear su conocimiento musical, en un instrumento poco común pero aún así importante culturalmente para países árabes ya que se destaca como estandarte de las raíces musicales de esta parte del mundo.

Es exitante saber como los americanos, y no hablo de los estadounidenses si no de todo el continente, pueden desarrollar sus habilidades con cualquier herramienta asi no sea de su folklor, aparte que tienen la agilidad de conseguirlo a una velocidad impresionante.

El artículo es bastante interesante ya que nos muestra un instrumento que es desconocido para la gran mayoría de las personas. Pero a su vez, esta nota, sirve como punto de partida para ver el papel que tiene la música en Colombia y evidenciar las dificultades a las que se ven enfrentadas las personas que deciden este arte como estilo de vida.

Me parece un ejemplo inspirador para los cubanos y colombianos, una muestra de que es posible seguir lo que te gusta y desempeñarte en torno a ello. Es muy bueno saber que la música de países extranjeros, en este caso Cuba, aportan sus sonidos al la música colombiana. Ojalá hayan más graduados de instrumentos como el Laúd en Cuba.

Que bueno saber sobre esta clase de artistas que en ocasiones no reciben el reconocimiento que merecen, muy intereaante su propuesta musical.

Este es el tipo de musica que se debe patrocinar, no como daddy yankee y su farsa

Muy interesante la nota.

Es interesante ver las propuestas musicales que se presentan día a día y como éstas buscan surgir en un mundo donde la música se ha convertido en un medio lucrativo y comercial dejando a un lado -no completamente- de la transmisión de emociones en un conjunto de sonidos.

Esta clase de notas me parecen super interesantes, siempre es bueno conocer un poco más de música y ver que el verdadero esfuerzo si tiene grandes resultados.

Gran artista, excelente trabajo.

Que bueno ver que instrumentos antiguos poco empleados en este tiempo, estén en manos de personas que quieren darles vida y seguir explorándolos. Interesante.

Me parece genial que los artistas sigan luchando por el sueño de crear música, aunque en Colombia es difícil hacerse reconocido; es un propósito que, definitivamente, vale la pena ya que como por ahí dicen «no todo es dinero», lo más importante es cumplir los sueños propios.

Es importante recalcar que somos muy afortunados de tener en nuestro país un músico de este nivel interpretando el Laúd, debemos apoyar a quienes con tanto esfuerzo hacen música independiente para que no solo la historia de Manuel Paneque tenga la oportunidad de pasar por un medio como este.

La pasión mueve toda cumbre soñada y pensada la cultura y el arte son sólo los ojos y el corazón el instrumento

Que maravilloso encontrar un maestro del Laùd, Un instrumento con gran historia pero que ha sido invisible, al igual que muchos otros instrumentos en la actualidad.

Muy interesante el artículo anterior. Aunque no conozco mucho de música, entiendo que el artista entrevistado es una persona que ha aportado bastante a la música de nuestro país, así sea de otro.

Hace poco estuve conversando con unos amigos sobre los músicos de hoy en día. La conclusión fue que hoy en día nadie llegaría a ser como Hendrix, un mecánico que tocaba la guitarra o como Björk que utiliza instrumentos completamente diferentes en cada creación artística. Es interesante ver como aún existen personas que viven la música, no solo para lucrarse sino para construir raíces y culturas.

que buena nota acerca de este artista, yo no lo conocia pero está muy bueno

Los comentarios están cerrados.