La epilepsia, una enfermedad cada vez más común

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 80% corresponde a países en desarrollo.

epilepsia

Esta enfermedad se puede tratar con medicamentos asequibles para el paciente con un costo anual de cinco dólares. Estudios realizados en países de ingresos bajos y medianos han revelado que el 70% de niños y adultos controlan con éxito sus convulsiones con fármacos anti convulsionantes que después usarlos entre 2 o 5 años se pueden retirar sin riesgo a una decaída.

Sin embargo, las tres cuartas partes de estos países tienen una brecha terapéutica causada por la falta de personal capacitado, la carencia de medicamentos antiepilépticos o la falta de conocimientos de la población y sus creencias culturales.

En 1997 la OMS junto a la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional de la Epilepsia iniciaron una campaña mundial con el lema “salir de la sombra” cuyo objetivo es proporcionar mejor información y mayor sensibilización sobre la epilepsia. Sin embargo, actualmente los pacientes siguen luchando contra esta desinformación como lo cuenta Valentina Fuentes.

Epilepsia en el mundo

Por Sofía Guevara

Posts Relacionados