Cuídese de las clínicas de garaje

Las cirugías estéticas no están incluidas en el plan obligatorio de salud
Las cirugías estéticas no están incluidas en el plan obligatorio de salud

Tener el cuerpo perfecto, una nariz respingada, un buen busto, una cintura pequeña y tonificar las piernas es el ideal de belleza en todo el mundo; para lograrlo cirujanos expertos trabajan de la mano con la tecnología y en pro de la salud. Pero, ¿qué pasa en Colombia donde la malicia indígena prima y las palabras “descuento” y “oferta” es un gran gancho de charlatanes que realizan procedimientos  quirúrgicos  a personas ingenuas? Esto se conoce como  “Clínicas de Garaje”.

Hay dos factores para que las “Clínicas de Garaje” aumenten, el primero radica en la alta oferta de esteticistas y personal no idóneo, que aunque con el título otorgado en facultades de medicina, buscan es lucrase dejando a un lado el juramento de su profesión.

El segundo es el cambio constante de nombres de los supuestos tratamientos que se realizan las personas, que logran atraer más incautos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá ha revelado que en la capital del país se practican alrededor de mil cirugías estéticas que en muchos de los casos se llevan a cabo en lugares que no están certificados por los entes de control, de estas mil cirugías se ha recibido 195 quejas por presuntas fallas en la calidad de la prestación de los servicios de salud en servicios de estética y cirugía plástica.

Para evitar la proliferación de las “Clínicas de Garaje” La doctora Julia Oliveros da estos consejos:

La secretaria distrital anunció que hospitales públicos como La Victoria ofrecerán cirugías estéticas a mitad de precio. Los beneficiarios pueden ser hombres y mujeres de todo el país, para acceder al programa es necesario ser mayor de edad y preferiblemente estar afiliado a una EPS o al Sisbén. No obstante, la operación es particular y cuenta con una póliza de riesgos.

Por Katherine Cuao

Posts Relacionados