Así vivimos el periodismo en la covid-19

El primer semestre del 2020 se desarrolló bajo una situación que está fuera de lo común en este siglo, desde China se produjo una pandemia por un nuevo coronavirus, la covid-19. La emergencia sanitaria llevó a un cambio en las dinámicas sociales, uno de esos cambios se dio en la educación superior, los estudiantes de modalidad presencial se vieron obligados a seguir con sus actividades académicas desde casa para proteger su vida.

La nueva forma de presencialidad se adoptó tanto en Bogotá como en el resto del territorio nacional y en la región. Los periodistas en formación asumieron un nuevo proceso en donde las tecnologías de información y la comunicación cobraron una mayor importancia como herramientas para ejercer su profesión con calidad y responsabilidad. Un ejemplo de esas vivencias será lo que conoceremos en este artículo.

Tingo, tingo, tango por Bogotá, Bucaramanga y Maracay

Este entretenido juego ha sido realizado por cuatro colombianos y una venezolana, dos estudiantes del Politécnico Grancolombiano, Camila Rico y Sthefania Hernández; una estudiante de la Universidad Sergio Arboleda, Alison Rodríguez; un estudiante de la Universidad de Investigación y Desarrollo, de Bucaramanga, Sergio Ruíz y una estudiante de la Universidad Bicentenaria de Aragua, sede Maracay en Venezuela, Yurlene Coronel. Estos cinco jóvenes son los protagonistas de “infórmate y diviértete con el Tingo Tango”.

Ellos contaron cómo la Covid-19 ha cambiado su modo de vida, también presentan un contenido que ofrece herramientas para sobrellevar los malos momentos generados por la pandemia pensando la información desde un periodismo de servicio.

periodismo en la covid-19 Colombia venezuela periodismo transnacional

Una llamada que conectó a Bogotá, Buga y Cuenca durante la covid-19

Partiendo de la capital para llegar a la región pacífica y luego seguir bajando hasta territorio ecuatoriano seis estudiantes de comunicación social y periodismo presentan un panorama de cómo han pasado este semestre en aislamiento por la covid-19.

Romina Olvera de la Universidad Católica de Cuenca, Bryan Valencia de la Universidad del Valle, María José Rangel de la Universidad Santo Tomás y Natalia Castellanos, Anyi Cardona y Nicolás Castellanos del Politécnico Grancolombiano conforman este equipo que muestra diferentes miradas de cómo se ve este proceso de la pandemia a futuro.

periodismo en la covid-19 Colombia Ecuador periodismo transnacional

Un viaje digital por Bogotá, Medellín y Lima

Cinco colombianos y una peruana, un grupo de periodistas en formación en medio de la emergencia sanitaria mundial, unen esfuerzos como colegas y emprenden un viaje digital y con los testimonios de cada uno relatan el desarrollo de sus vidas en la pandemia, expresan, narran, describen y reflexionan cómo es vivir un semestre en aislamiento.

El viaje, con lugar de partida en Bogotá, une a los primeros cuatro colaboradores del proyecto, tres estudiantes del Politécnico Grancolombiano, Denisse Calderón, Paula Castiblanco y David Pacheco y uno de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Alejandro Castellanos, que vuelan directamente a la ciudad de Lima, para encontrase con su nueva integrante proveniente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Alba Ñaupas; ahora, se dirigen al destino final, la ciudad de la eterna primavera, donde completan el equipo de trabajo con la periodista en formación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Andrea Bustamante.

El siguiente producto es la muestra de que el periodismo es una profesión que se debe desempeñar en equipo.

periodismo en la covid-19 Colombia Perú

‘Encuarentenados’ en Bogotá, Barranquilla, La Paz y Cochabamba

La cuarentena obligatoria ha alejado al ejercicio periodístico de las calles, pero vivimos en la era digital, las formas de hacer periodismo han ido viviendo una metamorfosis a través del tiempo, empleando cada vez más herramientas tecnológicas y esto ha permitido producir el siguiente podcast por el camino del Periodismo Colaborativo Transnacional.

Con la reunión de siete estudiantes de comunicación social y periodismo, dos de la Universidad Católica Boliviana, Camila Andulce de la ciudad de La Paz y Francis Rojas de Cochabamba, en compañía de Omar Jiménez estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Julián Rodríguez de la Universidad Central en Bogotá y María José Díaz, Sofía Escobar y Daniela Manrique estudiantes de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, de ellos nace el diario de un ‘encuarentenado’.

Colombia Bolivia periodismo en la covid19

Cada persona en el mundo tiene su historia de esta cuarentena, cada uno la vive con sus propias angustias y logros estos periodistas en formación vivieron así el periodismo en la covid-19. Pero más allá hay algo cierto y es que las lecciones que deja esta época son una cosecha individual que debe aportar a un bienestar común.

covid19 periodismo universitario colaborativo transnacional

Realización: Sthefanía Hernández, Camila Rico, Yurlene Coronel, Alison Rodríguez, Sergio Ruíz, Anyi Cardona, Natalia Castellanos,  Nicolás Castellanos, Romina Olvera, Maria José Rangel, Bryan Valencia, Denisse Calderón, María Paula Castiblanco, David Santiago Pacheco, Andrea Bustamante, Alba Marina Ñaupas, Alejandro Castellanos H., María José Díaz, Sofía Escobar, Daniela Manrique, Camila Andulce, Francis Rojas, Omar Jiménez, Julián Rodríguez

Coordinación: Álvaro Rodríguez Hernández