Apoyo para los trabajadores del cine en la para por la covid-19

La principal plataforma de entretenimiento por streaming en el mundo, Netflix, informó la creación de un fondo junto con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), para apoyar más de 1.500 de trabajadores del sector que se han visto afectados por la suspensión de proyectos.

Dicho fondo corresponde a 500 mil dólares y está dirigido hacia el personal técnico y de soporte del sector cinematográfico y audiovisual del país, así fue anunciado el pasado 5 de mayo.

detras de camaras cine colombiano fondo covid19

Se ha definido una lista, en la que los interesados en aplicar encontrarán más de 100 puestos de trabajo; correspondientes a las actividades que se desarrollaban en las producciones, tales como: asistentes de producción, luminotécnicos, asistentes de maquillaje y conductores, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto. Un Comité conformado por miembros de la ACACC, Proimágenes Colombia y ASOCINDE, es el encargado de evaluar, administrar y entregar esta donación.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos originales para Latinoamérica en Netflix, dijo: “Estamos comprometidos con Colombia y con esta alianza con la Academia queremos contribuir ayudando a los trabajadores de la industria audiovisual que han tenido que dejar su trabajo durante estos tiempos difíciles. Agradecemos a la Academia, a Proimágenes Colombia, y a ASOCINDE su colaboración y apoyo a esta iniciativa”.

¿Cómo se puede aplicar al fondo?

El periodo definido para las solicitudes inicialmente será por dos meses, o hasta que los todos los recursos se hayan asignado. Para aplicar, los interesados deberán llenar un formato en: www.academiacolombianadecine.org y cumplir con los criterios de elegibilidad que han sido definidos para acceder a estos recursos. Hasta 10 días puede durar el comité encargado para determinar si se aprueba o no la petición del solicitante.

El valor del monto establecido es de un millón doscientos mil pesos colombianos ($1´200.000) sin contar otros descuentos y solo se entregará una donación por trabajador. Después de realizado el estudio de evaluación, y si la solicitud fue aprobada, se delimita un periodo de cinco días máximo, para que el dinero ya se encuentre en la cuenta de banco del beneficiado.

Los primeros diez días

Aunque la ACACC no va a manejar la información, en los medios de comunicación, de cuantas solicitudes se aprueban en cada reunión del comité, Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, afirmó en entrevista para PoliRadio que, en los primeros diez días desde la apertura del registro de solicitudes, ya han recibido algo más de dos mil, las cuales se están estudiando una por una.

En la misma entrevista, la presidenta destacó el proceso y compromiso que tienen ellos con Netflix: “Nuestro compromiso con Netflix parte de nuestra obligación como asociados de ellos para manejarles su fondo aquí, y es que vaya a las personas a las cuales ellos quieren llegar”

Hasta la fecha se han revisado aproximadamente quinientas solicitudes, pues el proceso debe ser minucioso y muy cuidadoso, para que sea completamente transparente.

Escuche de la la propia voz de  Consuelo Luzardo más detalles de esta iniciativa de apoyo para los trabajadores del cine:

Consuelo Luzardo fondo covid19
Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por David Pacheco