La telemedicina, ¿una solución incluyente?

Tras el inicio de la cuarentena el pasado 25 de marzo, por la pandemia causada por el virus conocido como la covid-19, el sector de la salud ha tenido un gran reto en la prestación de servicios, esto ha hecho crecer la oferta de telemedicina.

Desde citas médicas por teléfono e internet, hasta atención a pacientes hospitalizados por intermedio de un robot, la atención médica a distancia ha acercado no solo a los pacientes con sus tratantes, sino a profesionales de diferentes disciplinas, ejemplo de esto es el caso del asistente creado por estudiantes del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) que hoy en día ha ayudado al personal médico de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín.

DIsfruta de: Así vivimos el periodismo en la covid-19

La cobertura de internet en Colombia ha aumentado en cerca de un 30%, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el 34% de la población colombiana aún no tiene acceso a este servicio, actualmente, prioritario.  Quienes más se ven afectados, son las personas que pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos, quienes también aportan el mayor número de hospitalizaciones, fallecimientos e ingresos a UCI por la covid-19, según un informe del Grupo de Investigación en Macroeconomía de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

La doctora Nataly Jiménez establece en el siguiente audio si ¿la telemedicina es una solución para la salud de los colombianos?

Por: Sergio Bahamón Ayala