Cada nueve horas un menor de edad es asesinado en el país, cada 30 minutos uno acude a medicina legal tras ser víctima de agresión sexual y cada 60 minutos, un niño o adolecente es sometido a un examen por violencia intrafamiliar. Dicho en cifras entre el primero de enero y el 12 de febrero, 103 menores fueron víctimas de homicidio en Colombia.
En las últimas tres semanas el país se ha conmovido por los casos de violencia a los menores de edad. Uno de los casos más sonados es la masacre perpetrada por dos sicarios de los cuatro hermanos en Florencia, Caquetá; además, el caso del niño de 7 años que desapareció el 7 de febrero y dos días después fue encontrado muerto en La Vega (Cundinamarca), la muerte de un pequeño de 6 años que fue degollado por su propio padre en el Valle; el homicidio de un menor de 13 años en Buga; la muerte de una niña de 5 años en Tenjo (Cundinamarca) y la violación de la pequeña de 7 años en el Barrio San Cristóbal Sur el 25 de enero en la cuidad de Bogotá.
La explicación a la violencia se pude dar desde diferentes puntos de vista, por ejemplo: el conflicto armado influye en que haya un maltrato tanto psicológico como físico hacia los menores ya que muchos niños que son recuperados muestran evidencias de abuso sexual ya bien sea por parte de los familiares o algún grupo armado.
María Fernanda Rubio, psicóloga de la Universidad Católica, hace un análisis de otras causas que generan la violencia contra los menores:
Consideró que es bastante importante conocer esos índices de violencia infantil, para reconocer y tener en cuenta que en nuestro país muchas veces son vulnerados los derechos y la protección de nuestros niños.
Gracias por la información.