La crisis petrolera favorecería al colombiano promedio

Parálisis económica en regiones dependientes del petróleo.

La situación que se presenta por estos días a nivel mundial, afecta principalmente a las regiones productoras del crudo en nuestro país, pero puede favorecer al ciudadano promedio reduciendo sus gastos.

Carlos Fernando Martínez, administrador de empresas, coordinador del área y director del programa de economía del Politécnico Grancolombiano, afirmó que esta crisis disminuye los niveles de producción de las petroleras colombianas, lo cual reduce sus ingresos y podría generar despidos en estas empresas.

Martínez agrega que a pesar de estas consecuencias negativas, en otras regiones del país se mantiene la expectativa de una disminución leve de productos derivados del petróleo, principalmente combustibles.

Por Miguel Ángel Prieto

Darío Sanguino Estupiñan

Sin duda, la disminución en los precios de los derivados del petróleo debería beneficiar directamente al Colombiano promedio; pero, lamentablemente, tan solo se percibe una leve, muy leve, disminución en la gasolina que beneficia a los propietarios de vehículos, pero que en ningún caso se observa en la reducción a los pasajes del transporte público, la disminución en los fletes del transporte de carga o en los productos como los disolventes, las pinturas y otros derivados que también deberían ofrecer mejores precios para los intereses del consumidor final, toda vez que su principal materia prima se encuentra ahora un poco más económica en el mercado internacional. …Valdría la pena preguntarse ¿quién se encarga de regular que el impacto en el precio se aplique a todos los bienes y servicios que se benefician de la descolgada en el precio del petróleo para que en realidad se pueda hablar de beneficio para el colombiano de a pie?. Igualmente, es importante reflexionar sobre las implicaciones que puede tener para nuestro país su débil reserva y producción petrolera en el ámbito del comercio internacional teniendo en cuenta el manejo que vienen dando los grandes países productores asociados a la OPEC?

De hecho, la caída de costos que beneficiarían al colombiano promedio, tendría un fuerte impacto en el pago de regalías que se giran a proyectos de desarrollo de construcción departamental y municipal.
Recordar que los recursos que se generan por impuestos y dividendos en el sector petrolero son fundamentales en programas del gobierno (familias en acción, jóvenes en acción y Colombia mayor, entre otras)