Esto es lo que puede prevenir la vacuna contra la tos ferina

Alrededor del mundo hay 24.1 millones de casos de tos ferina y aproximadamente 160.700 muertes al año según la AEP. Por tal motivo, médicos pediatras recomiendan que las mujeres embarazadas se apliquen la vacuna contra difteria, tétano y tos ferina (dTpa) entre la semana 26 y 37 de su gestación, para protegerse junto con su bebé.

Para prevenir la muerte en los bebés es necesario que los padres se apliquen la vacuna a más tardar 90 días antes de su nacimiento. Así mismo lo deben hacer los familiares que estarán en contacto con él en sus primeros dos meses de vida. Es necesario aplicarse el refuerzo de esta vacuna al mes, ya que evitará enfermedades respiratorias en los bebés y adultos.

Los centros de vacunación más comunes donde aplican esta vacuna son: Cafam, Colsubsidio, Compensar, Coomeva, Clínica Country, Clínica de la Mujer, Cruz Blanca, Cruz Roja, Hospital Militar, Hospital San José, Lorencita Villegas, Sanitas, Virrey Solis. Donde tiene un costo de 75.200 para personas afiliadas y 78.200 para las personas que lo estén.

Ednna Duarte Linares, bacterióloga de la clínica Emmanuel, habla sobre los síntomas que puede producir esta enfermedad respiratoria.

Por Valentina Giraldo Martínez

Posts Relacionados