Los Rolling Ruanas, los rolos que vistieron al rock con ruana

Los Rolling Ruanas cuarteto de músicos formados en la academia, iniciaron en el 2014 en la ciudad de Bogotá, con Juan Diego Moreno (voz y guacharaca), Fernando Cely (requinto), Luis Guillermo González (guitarra) y Jorge Mario Vinasco (tiple).

Sin pensarlo se convirtieron en un fenómeno viral en el 2015, luego de fusionar rock con carranga y ejecutar covers de los The Beatles y de los Rolling Stones. Se armaron con instrumentos tradicionales de la carranga y vestidos con la típica ruana boyacense, estos rolos le dieron un nuevo aire a esta música campesina.

Juan Diego Moreno nació en la ciudad de Bogotá, es un músico profesional egresado de la Sergio Arboleda. En el año 2014 crea un grupo llamado los Rolling Ruanas. Además, en ese mismo año, se convierte en docente de canto de dicha universidad y en el 2017 se retira para dedicarle más tiempo a sus proyectos

Este músico desde su experiencia nos cuenta sobre su carrera musical y sobre los Rolling Ruanas.

POLIRADIO: ¿Cómo inició este amor por la música?

Juan Diego Moreno: “El amor por la música inició desde que estaba muy chico de una manera muy empírica, acercándome a una guitarra a cantar melodías de rock muy de los Beatles y de los años 80, esa era la música que me cautivaba por completo”.

PR: ¿Qué es para usted la música?

JDM: “Para mí más que ser un arte, una expresión, una profesión, es un modo de vida en el que uno acepta la adversidad de muchas circunstancias, en mi caso la música me invita a experimentar todo el mundo, es en la manera en que yo lo veo y desde ahí todo cobra sentido.

PR: ¿Cómo es un día normal en su vida?

JDM: “Entreno muy temprano, me gusta mucho hacer ejercicio y lo hago también porque el ejercicio compensa bastante la estabilidad vocal. Algo que me satisface, es meditar, por lo general hago ejercicio, luego medito y después voy a mis actividades.

PR: ¿Qué ha tenido que sacrificar por su carrera?

JDM: “Tiempo con amigos, con familia y a veces tiempo para uno, es algo que se ha tenido que sacrificar, pero también uno le va tomando la medida justa al trabajo para poder enfocarse en las cosas que son importantes”.

PR: Hablemos un poco de los Rolling Ruanas ¿Cómo surgió la idea de fusionar rock con la carranga?

JDM: “La idea no fue de nadie, teníamos un grupo de pura carranga y en algún momento se cruzó un acorde de una canción de los Beatles se llama “A hard day’s nigth”, la empezamos a montar y la subimos, a la gente le gustó y luego a mí se me ocurrió hacer el cover de “I was made for lovin’ you” de Kiss y así se viralizó todo».

PR: ¿De dónde nace el nombre de los Rolling Ruanas?

JDM: “El termino Rolling Ruanas se le ocurrió a Fernando, luego nosotros le dimos la connotación “Rolling” porque somos tres rolos y un laboyano, más que de los Rolling Stone es porque tenemos el lenguaje del rock and roll.

PR: ¿Buscan transmitir algo con su música?

JDM: “Buscamos transmitir un sentimiento de identidad hacia el altiplano cundiboyacense, se nos olvida que la carranga y la música campesina tiene un sentir muy diferente y lo que queremos mostrar es que lo criollo no se limita solamente a una sola narrativa, sino que se pueden nutrir de otras para que se amplíe esa narración”.

PR: ¿Qué proyectos tienen en mente?

JDM: “Teníamos dos giras programadas, viajábamos a Europa a mitad de año y volvíamos a final, también el lanzamiento de nuestro tercer disco en el Julio Mario Santo Domingo el 16 de mayo, de este modo pues esperamos que el próximo año se pueda reactivar todo nuevamente. Por ahora, haremos conciertos virtuales con artistas independientes.

PR: ¿Fuera del grupo quién es Juan Diego Moreno?

JDM: “Juan Diego Moreno fuera del grupo, es una persona que le gusta mucho leer, meditar, aprender de nuevas experiencias y tiene un profundo respeto por la vida y, además, es un vocal coach y maestro de canto”.

La música, la cultura y las expresiones artísticas, han sido el mayor apoyo para afrontar el aislamiento preventivo al cual se ha sometido buena parte del mundo debido a la pandemia provocada por la covid-19. Así que lo mejor es acompañar estos días con buena música.

Lea también: 21 días de meditación con mar del cerro

Por Stefhanía Rodríguez Quiroga

Te felicito por esa excelente entrevista y de paso por haber tenido la oportunidad de conocer a Juan Diego. 😍🙌🏽