Néstor ‘El Pulpo’ Rojas y su pasión por la música

Néstor Rojas. Baterista y multipercusionista apasionado por la música, actualmente Baterista del artista Colombiano Sebastián Yatra, siempre está en búsqueda de la paz y la tranquilidad a través de la música. Su trayectoria habla del tipo de músico que es a la hora de montarse con algún instrumento.

Juan Andrés Castellón: ¿Cómo inició en el tema musical?

• “Inicié muy temprano estudiando piano clásico en la Universidad Nacional, duré seis semestres gracias a mi hermano y a mi mamá. De ahí he pasado por algunos profesores y géneros musicales hasta donde he llegado hoy en día”.

J.A: ¿En qué momento decide estudiar percusión y qué tipo de género es de su referencia a la hora de interpretar algún instrumento?

• “La percusión siempre estuvo, mi hermano toca guitarra y bajo y el me enseñó, en el conservatorio no me dejaron ingresar a percusión sinfónica por unos parámetros que en esa época eran muy rígidos. Decidí retirarme de la Universidad y empecé a tocar solo. Mi instrumento principal es la batería, suena bien y me gusta todo”.

J.A: ¿Después del retiro de la universidad, que sucede?

• “Con mi hermano y unos amigos empecé a tocar las congas en la candelaria, formamos un quinteto que terminó siendo una big band de latín Jazz”.

J.A: ¿Cómo fue el proceso para llegar a tocar con un artista como Sebastián Yatra?

• “Todo fue suerte y de estar preparado, con ‘Sebas’ fue una audición en un estudio donde trabajaba, su pianista me contó todo, me presenté y pasé. La idea es siempre estar preparado”.

J.A: ¿Cómo fue la audición?

• “Fueron muchos factores, el artista tenía una proyección y muy diferente porque en ese entonces no era quien es hoy, influye mucho la energía con la banda y la apreciación musical”.

Sebastián Yatra Néstor Rojas baterista

J.A: Hablando de la percusión específicamente, ¿Qué tipo de set recomienda la hora de adquirir una batería y que platillos utiliza?

• “Realmente son muchos los platillos buenos, ahora estoy usando unos ISTANBUL, turcos, los que hacían los platillos K, son martillados a mano y cada platillo adquiere un color distinto y muy bonito”.

J.A: ¿Cómo es todo el tema de patrocinios? Porque sabemos que usted firmó recientemente con ISTANBUL CYMBALS

•  “Es algo así como un sponsor, ellos te llenan de dotación y tu tienes que pagar con trabajo, materia, subiendo material a las redes y motivando a la gente a que conozca la marca”.

J.A: Para terminar, ¿Qué es lo más gratificante de su carrera musical?

• “Realmente es una experiencia muy chévere, han sido casi tres años de giras, conocer muchos artistas, con los que algún día soñé tocar como Carlos Vives entre otros y trabajar con ellos es muy gratificante. No hay nada mejor que vivir de lo que te gusta, con mucho esfuerzo y estudio se puede”.

Por Juan Andrés Castellón Caro