Alberto García, secretario general de la FIBA Américas, en rueda de prensa, dio su respaldo a la Federación Colombiana de Baloncesto y a la División Profesional de Baloncesto Colombiano (D.P.B). Igualmente, marginó al equipo Chocoano Cimarrones de toda competencia deportiva que sea organizado por la FIBA.
El secretario también recomendó a la D.P.B que se debería llegar a un acuerdo con los equipos finalistas para poder coronar a un campeón en el segundo semestre del campeonato de baloncesto colombiano, donde Barrancabermeja ciudad Futuro consiguió su pase a la final, mientras que Guerreros de Bogotá y Piratas de la misma ciudad no pudieron terminar su serie.
Con estos tres equipos, la D.P.B Y FECOLCESTO determinaron, que en el mes de Enero del 2015 se jugará un triangular donde el campeón conseguirá un cupo a la Liga Sudamericana de Baloncesto.
Debido a que Cimarrones fue sancionado por la FIBA, el equipo del Chocó no podrá participar en la Liga de las Américas del 2015 que se lleva a cabo al principio del año, con lo que, el quinteto que representará a Colombia en el campeonato internacional será Barrancabermeja ciudad Futuro.