Colecta Nacional por la pobreza y desigualdad de Colombia

En América Latina los asentamientos informales son una realidad que afectan a todo el continente. TECHO realizó un estudio que explica la situación de Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y Paraguay en cuestión de asentamientos informales. Los esfuerzos de esta organización frente a los resultados encontrados generan la necesidad de realizar actividades como la Colecta Nacional.

Para TECHO un asentamiento es “un conjunto de un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos”.

El estudio realizado arrojó que de los asentamientos informales en estos países el 73,3% no cuenta con conexión a la red de alcantarillado, el 36,1% no cuenta con servicio de electricidad formal y seguro, el 53,3% no tiene conexión al servicio de agua potable, y 3 de 4 asentamientos no cuenta con la tendencia regular del terreno.

La pobreza multidimensional

La Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó en 2010 el término de pobreza multidimensional, en el cual se considera en situación de pobreza a todas las personas que tengan carencias en los ámbitos de salud, educación y nivel de vida.

Según el último registro del DANE, realizado en el 2017, la pobreza multidimensional se redujo ocho puntos al pasar de 17,8% en el 2016 al 17% en el 2017 y la pobreza monetaria se redujo de 28% en el 2016 al 26,9% en el 2017.

TECHO en sus proyectos para reducir el índice de pobreza y desigualdad en Colombia realizará la Colecta Nacional el 29, 30 y 31 de marzo, campaña que se hace desde el 2009.

La Colecta Nacional este año quiere promover acciones en adultos, jóvenes y niños para que ellos contribuyan al cambio del estado de pobreza actual de Colombia y generar conciencia de cómo la ciudadanía puede participar en la superación de esta problemática, a través de actividades, apoyos en redes sociales, denuncias y la recolección de fondos para los siguientes objetivos: 5 proyectos de infraestructura comunitaria, financiamiento de una mesa de trabajo para una comunidad lejana en el Caribe, construcción de viviendas de emergencia y sedes comunitarias ubicadas en varios barrios.

EL DATO: Desde 1997, TECHO tiene experiencia en asentamientos informales en Latinoamérica. Siendo una organización sin ánimo de lucro, llega a Colombia en 2006 y desde ese año ha buscado la superación de la pobreza con la construcción de viviendas, ejecución de programas de educación para la paz, programas ambientales, proyectos de infraestructura y mejoramiento de hábitat y voluntariado.

La Colecta Nacional realizada anualmente tiene como objetivo visibilizar la situación de pobreza que afecta a millones de personas en Colombia, por esto, TECHO actúa en las cinco principales ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

“El objetivo de este año es que se unan entre 5.000 y 7.000 jóvenes a la colecta para recaudar fondos y llevar a cabo los objetivos que además de beneficiar a la comunidad vulnerable y a los asentamientos informales, genera conciencia en los voluntarios al mejorar la calidad de vida de una comunidad que lo necesita”, explicó David Sánchez, director general de TECHO Colombia.

TECHO Colombia creó un movimiento a través de redes sociales para que las personas interactúen con los hashtags #SomosTECHO #TECHOconHECHOS y #ColectaTECHO. El primero de ellos busca visibilizar que la situación de pobreza sí es una realidad y que afecta a millones de personas en Colombia, el segundo hace referencia a las acciones que deben tomar todos los ciudadanos para aportar a la problemática, y el tercero, hace alusión específicamente a la recaudación de fondos que se realiza anualmente.

Por Paula Beltrán Trujillo

Posts Relacionados