Buenas noticias para el sector cultural de la capital

El lanzamiento y apertura del portafolio 2019 del Programa Distrital de Estímulos, que tiene como fin fortalecer los procesos e innovaciones del sector cultural de Bogotá, se hizo oficial este viernes 8 de febrero por parte de la Secretaria Distrital de Cultura en compañía del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

cultura bogota estimulos

Del programa podrán ser partícipes las áreas de arte dramático, artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música, patrimonio cultural e infraestructura social en las 173 convocatorias que se otorgarán en modalidades de beca, pasantías, premio, y residencias artísticas.

El lanzamiento contó con novedades significativas, como por ejemplo el aumento en un 51% en la inversión para el sector cultural, pues se destinaron para este año 17.000 millones, que llega a ser la inversión más alta en el periodo del gobierno distrital actual.

Dentro de las convocatorias, aparecen nuevas iniciativas como incentivar el estudio sobre el comercio tradicional del Centro Histórico, como también el Fortalecimiento a la Infraestructura Cultural, con la cual la Secretaría Distrital de Cultura, gracias a los recursos asignados por la Ley de Espectáculos Públicos LEP, ayuda a fomentar la industria del espectáculo público de las artes escénicas.

Asimismo, se destaca la Beca Bogotá siente la fiesta, que girará en torno a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia; el Premio vida y obra a la cultura local y la Beca show especial Rock al Parque 25 años, para agrupaciones bogotanas de larga trayectoria. A continuación, Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), amplía un poco más estos detalles.

En el siguiente link podrá encontrar mayor información y las condiciones de participación de cada convocatoria. https://convocatorias.scrd.gov.co/estimulos

Por Winnie Rodríguez Navarrete