Pilotos y auxiliares de vuelo: víctimas de cáncer de piel

Un grupo de autores norteamericanos realizó un estudio que consistió en tomar muestras de radiación a diferentes altitudes y niveles de vuelo. Los resultados arrojaron que pilotos y auxiliares de vuelo tienen el doble de probabilidades de contraer melanoma en comparación con el resto de la población general.

Según la ACS (American Cancer Society), la exposición a los rayos UV es una de las causas principales de melanoma y otros tipos de cáncer de piel. Debido a las altitudes que los aviones pueden alcanzar, la intensidad de UV aumenta hasta un 15%, resultando similar a una sesión de 20 minutos en una cama de bronceado.

María del Pilar Rodríguez, dermatólga oncologa y profesora de medicina de la Universidad Nacional, explica las medidas de prevención que deben tomar pilotos y tripulantes de cabina a la hora de volar.

Por Nicole Alejandra Benavides