«El indomable Zipa»

Efraín Forero vuelve a la memoria, en época de Nairo Quintana “Nairoman”, ganador de Giro de Italia y Vuelta España; Esteban Chaves “El chavito”, ganador de etapas de las grandes vueltas y el Giro de Lombardía; Sergio Luis Henao “El Checho Henao”, ganador de la Paris-Niza y Campeonato de Colombia en Ruta.

“El indomable Zipa”, abrió el camino de los grandes del ciclismo nacional como: Rafael Antonio Niño, “Cochise” Rodríguez, Fabio Parra y Lucho Herrera, aquellos que hicieron de este deporte un orgullo colombiano. Este cundinamarqués, nacido en Zipaquirá el 4 de marzo de 1930, fue el primer ganador de la Vuelta Colombia.

Forero en los años 50, ganó la primera medalla internacional en los VI juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1951 ganó la Primera Vuelta a Colombia y fue campeón bolivariano de ruta en Caracas, entre otros triunfos y participaciones en competencias ciclísticas. Él agradece el apoyo y la imagen que tenía durante su época como ciclista profesional.

Fabio Parra, uno de los tantos ciclistas profesionales del país y admirador de Forero destaca los cambios que este deporte ha tenido desde los años 50, la época dorada de Parra y la actualidad.

Hoy debemos recuperar la memoria del deporte que nos llena de orgullo y nos hace sentir el color patrio en el corazón con cada pedalazo. La historia de “El indomable Zipa” ha quedado inmortalizada en las letras de Indalecio Castellanos, periodista y autor de libros como: “Corto Letraje” y “Las Farc desde adentro”.

La nueva publicación editorial de Castellanos es: “Todo tuvo un comienzo, El Indomable Zipa”, un libro que consigna la vida de Efraín Forero y su papel en la historia del ciclismo colombiano.

20170330_201755
El periodista Indalecio Castellanos presentó su nueva obra «Todo tuvo un comienzo, El Indomable Zipa», en La Casa de Boyacá, en Bogotá (30 de marzo de 2017).

Una edición de 166 páginas, de pasta blanda y publicado por Ediciones Aurora, se perfila como un documento histórico desarrollado en crónicas, de fácil y amena lectura que pone a rodar al lector al lado de la historia del ciclismo de nuestro país.

Por Cristian González

ttc

Posts Relacionados

Comentarios (1)

Excelente producto

Los comentarios están cerrados.