Moda y libertad de Colombia

4364SMUna exposición conformada por 28 piezas en la que se evidencia que la moda en la Nueva Granada no era cuestión de vanidad, sino una manifestación pública en la que se expresaba una nueva manera de pensar.

Entre 1808 y 1810, los neogranadinos empezaron su lucha contra el absolutismo y la nobleza española. Una de las maneras de demostrar ese desacuerdo fue cambiar su forma de vestir, olvidando los adornos lujosos de los trajes e imponiendo prendas sencillas y prácticas. En el campo de batalla se optó por uniformes de diseño francés y ruanas.

Estas diferencias quedaron grabadas en las “fotografías” de la época, piezas de 6 a 8 centímetros creadas por los artistas José María Espinosa y Juan Francisco Mancera. Algunas de las miniaturas presentes en la exposición son la de Camilo Torres,  Francisco de MirandaPolicarpa SalavarrietaAntonio Villavicencio y Pedro Gual Escandón, entre otros.

Una parte de la colección de miniaturas fue donada por el ex presidente Eduardo Santos, gran coleccionista de esta época. Actualmente, se encuentra en el Gabinete de Miniaturas que está ubicada en el segundo piso del Museo Nacional.

La entrada es gratuita y la exposición estará abierta al público hasta el 2 de febrero del 2014. Una muestra organizada por el Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura.

Diana Monroy cuenta como las mujeres y los hombres neogranadinos pertenecientes a la clase alta fueron modificando su forma de vestir y abandonando las costumbres españolas.

Diana Monroy, monitora de la división educativa del Museo Nacional, explica como en los primeros años del siglo XIX hubo un cambio en la indumentaria y la forma de vestir entre los funcionarios del régimen Español y aquellos que estaban de acuerdo con Napoleón.

 Por: María Camila Idrobo

Posts Relacionados

Comentarios (3)

De miniatura en miniatura se fue construyendo la memoria de un pueblo que siempre ha renacido y reaccionado desde lo más pequeño. Algo que para muchos resultaría superficial, se convirtió en una respuesta a las convulsiones sociales de la época y hoy nos permite continuar sintiéndonos orgullosas de lo que fuimos y de lo que nos falta por lograr.

Clemencia González

Es muy interesante conocer aspectos de la historia colombiana que hasta el día de hoy habían pasado desapercibidos a pesar de que en ellos se nota la influencia de Francia e Inglaterra

Por fin se puede notar los personajes de la historia colombiana que llegaron e hicieron posible la libertad ya que anteriormente los españoles nos regían..

Los comentarios están cerrados.