Todo empezó en Wuhan, una Provincia de Hubei, China. El 31 de diciembre de 2019 según la OMS; según algunos rumores, las cosas empezaron mucho antes, en los meses de octubre y noviembre. En territorio colombiano el primer caso de covid-19 se originó en la capital del país el 6 de marzo del 2020. Lo cual dio Origen a una cuarentena estricta a los 19 días siguientes, el 25 de marzo de este mismo año se pasó de una vida al aire libre, a una vida encerrada bajo el techo de las viviendas.
Bogotá venía incentivando y fortaleciendo el tema de la bicicleta dentro de la ciudad, la pandemia fue la oportunidad perfecta y el momento exacto para lograr que los biciusuarios aumentaran, y que las vías de la capital fueran siendo más amigables con el medio ambiente. Menos vehículos, más bicicletas es lo que se quiere y con la ayuda de la cuarentena lograron que los usuarios de transporte público decidieran tomar su medio de transporte propio como la bici y no un bus, Transmilenio o Sitp, donde existen más focos de contagios.
Te puede interesar: Cielo abierto, una nueva realidad en Bogotá
Así mismo aseguran los biciusuarios con los que hablamos, que temen contagiarse o adquirir el virus en transporte masivo. Aunque la alcaldesa de la capital Claudia López confirma que es más probable que se contagien en la casa, que un sistema de transporte público. Pero el miedo y la falta de conocimiento juegan a favor de la conciencia ambiental y realmente suben los números de usuarios de la bicicleta. Esta pandemia dio el mejor incentivo para los que son o no biciusuarios como se evidencia en las siguientes declaraciones.