La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 abrió las puertas en sus 35 años

Desde hoy, martes 18 de abril, y hasta el 2 de mayo se llevará a cabo uno de los eventos culturales más importantes y tradicionales de la capital colombiana, destinado a fomentar el hábito de la lectura y generar escenarios de negocio para el mundo editorial, la Feria Internacional del Libro, FILBo 2023.

El evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro albergará más de 1.800 actividades culturales y a cerca de 500 invitados nacionales e internacionales de 25 países, entre los que se destacan la novelista feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el estadounidense David Wallace-Wells, una de las personas más conocedoras sobre el cambio climático, o la chef proveniente de Quebec con origen vietnamita, Kim Thúy, postulada al Nobel de Literatura Alternativa.

La temática central de la FILBo, en conmemoración de sus 35 años, será “Raíces”, de modo que se realice un repaso histórico que nos remonta a los orígenes de la cultura colombiana, en el que confluyen indígenas, españoles y africanos; este es el motivo por el que el País Invitado de Honor será México, formulando un espacio de encuentro entre dos naciones con el objetivo de proponer un futuro de paz para América Latina desde cuatro frentes: sostenibilidad, medio ambiente, género y paz.

Tras haber hecho parte de las ediciones de 1993 y 2009, México es el país invitado a la Feria por tercera ocasión, considerando que los vínculos en la literatura que Colombia comparte con la nación norteamericana se reflejan en el Premio Nobel Gabriel García Márquez, escritor que residió durante varios años en suelo azteca y a quien se homenajeará en la FILBo 2023.

Desde México, 200 invitados se sumarán a las más de 150 actividades que tendrán lugar en el Pabellón del País Invitado de Honor. En adición, autores de otros rincones de Latinoamérica se sumarán a los colombianos, mexicanos, europeos, africanos y asiáticos que se presentarán en Corferias.

Novedades de la FILBo 2023

En la rueda de prensa desarrollada el jueves 13 de abril, a la que acudieron Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Brayan Steven Hurtado, secretario de Cultura de Cali; Emiro Aristizábal Álvarez, presidente de la Cámara Colombiana del Libro; Marco Barrera, coordinador del Fondo de Cultura Económica; Adriana Ángel, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, se dieron a conocer las siguientes novedades a tener en cuenta para la FILBo 2023:

Por primera vez, la Feria del Libro contará con una Ciudad Invitada de Honor: Cali recibirá a los visitantes en Bogotá con más de 50 autores de la sucursal del cielo que presentarán un estimado de 1.500 libros, además de muestras culturales y artísticas de la capital vallecaucana. También se dio a conocer que el Fondo Editorial de la Caleñidad se lanzará en el evento.

A falta de uno, habrá dos Días de la Ciencia en la FILBo: en el Gran Salón B de Corferias se dispondrá el martes 25 y el miércoles 26 de abril a hablar de la ciencia en la Feria del Libro, tras el éxito que significó el evento el año pasado. Contará con la compañía de los destacados Ana Lucía Caicedo, Javier Santaolalla, Eugenia Cheng y Pepe Gordon.

FILBo Ciudad y FILBo Región, la Feria fuera de Corferias

La FILBo 2023 traslada 90 actividades y muchos de los autores presentes en la programación a librerías, bibliotecas y colegios de Bogotá, al igual que a Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira y Popayán.

Gastronomía y literatura: “Libros para comer”, la iniciativa que permite que los chefs colombianos documenten la transformación gastronómica desde La Guajira hasta el Amazonas, regresa tras cuatro ediciones a la Feria del Libro, con la participación de personas como Catalina Vélez, Margarita Bernal, Charlie Otero y muchos más invitados.

No se pierda el cubrimiento de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 en la programación de la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, PoliRadio.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz