Efraín Forero vuelve a la memoria, en época de Nairo Quintana “Nairoman”, ganador de Giro de Italia y Vuelta España; Esteban Chaves “El chavito”, ganador de etapas de las grandes vueltas y el Giro de Lombardía; Sergio Luis Henao “El Checho Henao”, ganador de la Paris-Niza y Campeonato de Colombia en Ruta.
“El indomable Zipa”, abrió el camino de los grandes del ciclismo nacional como: Rafael Antonio Niño, “Cochise” Rodríguez, Fabio Parra y Lucho Herrera, aquellos que hicieron de este deporte un orgullo colombiano. Este cundinamarqués, nacido en Zipaquirá el 4 de marzo de 1930, fue el primer ganador de la Vuelta Colombia.
Forero en los años 50, ganó la primera medalla internacional en los VI juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1951 ganó la Primera Vuelta a Colombia y fue campeón bolivariano de ruta en Caracas, entre otros triunfos y participaciones en competencias ciclísticas. Él agradece el apoyo y la imagen que tenía durante su época como ciclista profesional.
Fabio Parra, uno de los tantos ciclistas profesionales del país y admirador de Forero destaca los cambios que este deporte ha tenido desde los años 50, la época dorada de Parra y la actualidad.
Hoy debemos recuperar la memoria del deporte que nos llena de orgullo y nos hace sentir el color patrio en el corazón con cada pedalazo. La historia de “El indomable Zipa” ha quedado inmortalizada en las letras de Indalecio Castellanos, periodista y autor de libros como: “Corto Letraje” y “Las Farc desde adentro”.
La nueva publicación editorial de Castellanos es: “Todo tuvo un comienzo, El Indomable Zipa”, un libro que consigna la vida de Efraín Forero y su papel en la historia del ciclismo colombiano.
Una edición de 166 páginas, de pasta blanda y publicado por Ediciones Aurora, se perfila como un documento histórico desarrollado en crónicas, de fácil y amena lectura que pone a rodar al lector al lado de la historia del ciclismo de nuestro país.
Excelente producto