BOGOSHORTS 2020 ya cuenta con finalistas

Pensar en el año 2020 es pensar en la incertidumbre, desde esa incertidumbre se ha inspirado el festival de cortometrajes más grande de Bogotá, BOGOSHORTS. La organización ha expresado que la edición número 18 “no está diseñada para ofrecer respuestas sino para abrir cuestionamientos. ¿Qué te estás preguntando? Eso es lo que nos inquieta acerca de ustedes, del mundo y de nosotros”.

Para BOGOSHORTS 2020 se han aprovechado los dos escenarios de la nueva normalidad, los espacios físicos y virtuales son el formato híbrido como se desarrollará el Bogotá Short Film Festival o Festival de Cortos de Bogotá.

Para la virtualidad se cuenta con cinco plataformas digitales para ver cine y para la presencialidad o lugares físicos se tiene a la Cinemateca Distrital y a la ciudadela universitaria CityU, los organizadores han asegurado que el aprovechamiento de la parte presencial se hará bajo el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

“Decidir hacer un festival que funcione y dialogue con la audiencia en ambas realidades, la física y la virtual, en medio del miedo a lo físico y el tedio de lo virtual, responde a entender que no se trata de lo uno o lo otro, se trata de evolucionar comprendiendo que hay que vivir en ambas realidades, combinarlas y extraer de cada una su potencial. No vamos a escoger, vamos a convivir, aceptar el presente para diseñar sin prevenciones el futuro”, explica Jaime Manrique, director de BOGOSHORTS

afiche bogoshorts 2020

La Noche de la Revelación del BOGOSHORTS 2020

El primer momento de expectativa llegó para el BOGOSHORTS 2020, luego del cierre de la convocatoria que se dio entre el 09 de abril y el 06 de agosto de este año se anunciaron las películas que estarán en la competencia nacional e internacional.

Estos cortometrajes siguen en el camino por la búsqueda de Santa Lucía, la estatuilla oficial del festival y con la cual se premia 24 categorías. Además del galardón que otorga el BOGOSHORTS, los participantes podrán tener la posibilidad de ser tenidos en cuenta para los Premios Goya de la Academia del Cine Español y los Premios Óscar de la Academia de Hollywood.

La Noche de la Revelación del BOGOSHORTS 2020 se realizó en la plazoleta central de CityU en donde se dieron a conocer los finalistas en las categorías de:

• Ficción
  • Documental
  • Animación
  • Experimental
  • Videoclip
  • F3 – Fanático Freak Fantástico
  • VR – Realidad Virtual
  • Conexión (Latinoamérica, España y Brasil)

El listado de los cortometrajes anunciados en la Noche de la Revelación ya se encuentra disponible en la cartilla oficial que emite la organización.

El Politécnico Grancolombiano en el BOGOSHORTS 2020

Este año se realiza la tercera edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine -ESTUCINE, organizado por el Círculo Nacional de Estudiantes de cine en asocio principal con el Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS dentro del marco de BFM – BOGOSHORTS Film Market.

Cada año los estudiantes de cine encuentran el espacio de ESTUCINE en donde tienen la oportunidad de generar un escenario de reflexión sobre la academia y los procesos de formación de cine en Colombia. En este encuentro se fomenta el pensamiento cinematográfico joven y brinda a los estudiantes un acercamiento al medio audiovisual nacional. El tema central de este año es: Promoción, distribución y exhibición.

ESTUCINE se genera con el apoyo de la Cinemateca de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, Congo Films School, Estudio Rocco, Rara Colectivo, Salmón producciones, Clementina Films, Boonet, Gente que hace cine, Taller de especias, Ferviente Films, Odonata Comunicaciones y Docco.

Durante este evento todos los estudiantes, docentes y directores de cortos participantes seleccionados podrán acceder a la acreditación en la categoría industria y podrán ser parte de todas las actividades de la programación del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine – ESTUCINE completando su experiencia con el resto del festival.