LÁZARO, un homenaje al poder de los recuerdos

No estoy bien de salud hijo, se me están perdiendo las palabras”, le comento Lázaro González a su hijo José Alejandro, fotógrafo, director y productor de documentales, nacido en Bogotá en 1979 y quien, desde once años atrás de esa llamada, había viajado a Barcelona España, a trabajar en su oficio, alcanzando reconocimiento al recibir el Premio INVI en la categoría de No ficción de Radio Televisión Española, por su proyecto «The Insider Project» en al año 2011.

Impulsado por la seria obsesión por retratar al ser humano y, con su idea de construir un universo de rostros de todo tipo, capturado en videos y fotografías que ha ido almacenando en un archivo al que llama “Todos somos buenos”, y su sueño juvenil de hacer una película sobre su familia; José Alejandro regresó a Colombia, cogió una cámara de video en sus manos, apuntó a Lázaro, su padre y, con amor, comenzaron a grabar secuencias que, hoy en día son la columna vertebral de esta película, su película, LÁZARO.

José Alejandro González, tiene imágenes que han prolongado la memoria de su padre, que guardará para toda la vida y que muestran el proceso de enfermedad que fue capturando hasta la misma muerte. Al respecto, le preguntamos ¿Por qué ver Lázaro?

Para el director de LÁZARO, El filme nació sin saber que un día iba a ser una película, simplemente era un impulso de registrar a su Papá mientras su mente se iba yendo, viviendo la perdida de la memoria en frente de su familia y, las dificultades que llegaban, para mostrar, a través de su lente, lo que llama una reconstrucción familiar y, el proceso de tener una segunda oportunidad, presentando la lucha de un ser humano, la lucha de todos enfrentando algo que les dejó enseñanzas de vida y reconstruyó su relación y, además, como un homenaje a su madre, Pilar, y a su hermano Carlos, como una respuesta a aceptar lo que somos y cómo somos.

Al indagar a José Alejandro González, ¿Por qué asumir el reto de realizar una película con los recuerdos familiares?, comentó:

Adicionalmente, es importante anotar que, José Alejandro no considera que LÁZARO sea una obra triste, al contrario, a través de ella se ha apegado más a la vida, siendo la sensación que quiere transmitir a la gente.  Es una evolución audiovisual que lo ha llevado a escarbar dentro de lo que realmente es, algo a lo que siempre le había huido, el niño que lleva dentro. Considera que su voz en esta película, es la única que tiene para validar la existencia.

El director

José Alejandro González ha dirigido los documentales «Septimazo, Fernando Vallejo» (2010) y “Lázaro” (2019). Es creador de la serie documental «Todos somos buenos», proyecto desarrollado en los últimos años, en el que hace un recuento de perfiles de un viaje de Nueva York a Bogotá que retratan la vida cotidiana de los personajes que se encuentran en el camino.  En 2014 comenzó a filmar el documental «Álvaro» (en Postproducción), producido por Mutokino, sobre un colombiano con sede en los Estados Unidos que se alejó de su familia en busca del sueño americano, su vida se convirtió en una historia de fiestas y drogas y hoy comienza a alcanzar su vejez.

Lanzamiento de la película lázaro

LÁZARO, se lanza el lunes 21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Al coincidir esta fecha con los problemas de comunicación ocasionados por la pandemia, indagamos a José Alejandro por qué hacerlo en estos momentos, cuando no hay salas de cine en funcionamiento.

También te puede interesar: Un viaje sin retorno por la pandemia

LÁZARO, un homenaje al poder de los recuerdos, es una producción de INERCIA PELÍCULAS, ha participado en el Festival de Cine de Cali y el Festival de Cine al Este “Al Este Itinerante” Perú; se estrena ON LINE para todo el mundo y estará disponible a partir del lunes 21 de septiembre en Mowles, Boonet y en la sala virtual de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

En esta época de aislamiento social y familiar, invitamos a los seguidores de Poliradio a ver LÁZARO, documental que desarrolla como eje fundamental, la unión familiar en una historia de amor, resiliencia, perdón y reconciliación.

Por: Daniel Estupiñán Illidge

Comentarios (1)

Este articulo es muy interesante e informativo. Felicitaciones al autor y a Jose A Gonzales director del documental.

Los comentarios están cerrados.