¿Por qué se celebra San Valentín en Colombia?

la fotoEl 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín en los países anglosajones  y es una tradición que se ha llevado a cabo desde el siglo XX (1840) cuando se enviaban tarjetas a las personas o rosas para expresarles un cariño o se le rendía tributo al dios del amor “Eros”.

Algunas personas, en su mayoría jóvenes, han entrado en una aculturación norteamericana al adoptar este tipo de celebración cuando en nuestro país se tiene también una fecha específica para este evento. La forma como se ha vendido la idea desde películas, series y demás medios de comunicación es lo curioso.

Es claro que el día del amor y la amistad, que se celebra el tercer sábado del mes de Septiembre,  tiene mayor acogida entre los Colombianos pero con el pasar de los años este día en especial (14 de Febrero) ha tomado más fuerza frente a la celebración de las parejas enamoradas.

Ricardo Vega, docente de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Arte reconoces los aspectos del mercado de este día

Parejas aceptan y adoptan esta cultura como parte de sus relaciones amorosas

Por Mauricio Lozano Arbeláez

Rodrigo Andres Botero G.

Es claro que la globalización ha tenido un efecto en las costumbres y celebraciones de los países que poco a poco se vinculan a este fenómeno, como es el caso de Colombia, por esto no es de extrañarse que la celebración de “san Valentín” , se haga cada vez con mayor frecuencia en nuestro país, en mi opinión aunque es claro que es una fecha netamente comercial a nivel mundial, por una parte estoy de acuerdo en dedicarle más celebraciones al amor y diferentes sentimiento que se vinculan a este, que a celebrar otro tipo de fechas vanas y poco importantes en nuestro calendario.