Piedras del Tunjo, parque con historia en Colombia

El parque arqueológico Las Piedras del Tunjo ubicado en el municipio de Facatativá, es un lugar donde por su historia y diferentes leyendas se ha denominado de esta manera, como también el Cercado de los Zipas o el Santuario de la rana.  Desde su apertura el mayor objetivo ha sido conservar las pinturas rupestres junto con la expresión cultural de los habitantes hispánicos de la región.

Magdiel Rodríguez, habitante de este municipio, nos comentó que hace 15 años las zonas verdes se encontraban descuidadas y no había control en el ingreso, se permitía realizar asados con carbón que quemaban el pasto y contaminaban el aire. Actualmente, hay mayor vigilancia a la hora del ingreso, se prohibieron los asados y actividades lúdicas, por lo cual el parque mejoró estéticamente.

Parque piedras del tunjo

Sin embargo, el contexto histórico que aterriza en este parque arqueológico cuenta con una significación por haber sido escenario de diversos acontecimientos de la historia colombiana, donde han encontrado fragmentos de cerámica precolombina, colonial y evidencias de la guerra de los mil días.

El ingeniero ambiental y guía turístico Marco Malpica explicó el recorrido histórico en el parque arqueológico Las Piedras del Tunjo:

Por: Nikolás Cobos Rodríguez

Posts Relacionados