La situación de las empresas en Bogotá con el COVID 19

La pandemia producida por el nuevo coronavirus,COVID19, ha generado un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas. Según la encuesta de “Ritmos empresariales en Bogotá”, Los empresarios afirman que se necesitan medidas financieras.

La encuesta que fue presentada en rueda de prensa virtual por la Cámara de Comercio de Bogotá revela que el 45,6%   de los empresarios piden un aplazamiento tributario y el 43,2% propone una reducción de pagos asociados a parafiscales que encarecen la nómina de las empresas.

Las empresas de Bogotá tomaron medidas con sus empleados, ya que lo que más está afectando a los empresarios es la liquidez; ante esto, las empresas están implementando una serie de estrategias con respecto al manejo del personal.

Se ha implementado el teletrabajo, en otras organizaciones se envió a vacaciones adelantadas a los colaboradores y, también se toma la medida de comenzar con el proceso de despidos, esta opción se da porque las empresas ya no cuentan con los recursos para pagar a sus empleados.

Cómo afecta el dólar a las empresas durante el COVID19

Durante la presentación que se realizó el martes 14 de abril, se dio a conocer la realidad de las empresas frente al costo del dólar en el mercado durante la emergencia sanitaria.

Impacto del dólar en las empresas coronavirus

El mayor hecho que muestran los empresarios corresponde a un impacto negativo.

Cómo siguen produciendo las empresas durante la pandemia

Las empresas decidieron virtualizar sus productos y servicios  trayendo una adaptación favorable para ellos. El 52,6% de los empresarios afirmaron que sí ha sido bueno el virtualizar ya que ellos revelaron que es más fácil para las empresas y para los clientes; por otro lado,  el 47,4% afirmaron que no han podido virtualizar sus productos, esto corresponde a empresas como: panaderías y ferreterías, entre otros negocios.

La sostenibilidad empresarial no muestra un futuro claro en la encuesta, el 93,5% de los empresarios afirman que no les alcanza su respaldo económico para mantenerse tres o hasta más meses que dura la pandemia.

Por Alejandra Ballesteros Roncancio