Musicoterapia, una alternativa para favorecer la salud

La musicoterapia es un método con el que a través de diferentes melodías se puede llegar a una persona aportándole a su bienestar físico, emocional, social, entre otros. Eso es posible con actividades dirigidas por un profesional (musicoterapeuta), en las que se adaptan las sesiones, la música y el tiempo a las edades y características de las personas.

Mark Ettenberger es un musicoterapeuta austriaco formado en Viena, Austria y licenciado del Ministerio de Salud de Austria, entre otros importantes títulos. Actualmente, es el director de SONO, centro de musicoterapia en Bogotá, el cual brinda sus servicios contribuyendo al bienestar y la salud de las personas. En entrevista para POLIRADIO, explica diferentes aspectos de la musicoterapia.

¿A qué se debe que la música tenga propiedades terapéuticas y de qué manera ayuda a una persona? 

“La música es un arte que organiza los sonidos de forma lógica y sensible para estremecer las emociones de las personas, sacar a flote pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc. Es una forma de conocerse a uno mismo y relacionarse con los otros, también puede convertirse en un entorno familiar y confortable. 

En las sesiones de musicoterapia se aprovecha al máximo el poder que tiene cada armonía sobre nuestro cerebro, ya que estimula ciertas áreas, especialmente nuestras emociones, y se introduce a la persona en una experiencia que tiene un fin terapéutico específico. Entre los objetivos más comunes se encuentran la expresión de sentimientos, adquisición o rehabilitación de funciones y la expansión de los canales de comunicación”. 

¿En qué situaciones se podría considerar importante acudir a una terapia musical? 

“Cualquier persona puede acudir a nosotros. La musicoterapia se utiliza desde la etapa gestante de una mujer, hasta en una persona de edad avanzada que cuente con alguna enfermedad, como por ejemplo el Alzheimer. Por otro lado, asistimos a hospitales, especialmente en cuidados intensivos, también a instituciones educativas, o ayudamos a niños con diagnósticos que requieran atención más privada y de igual manera estamos presentes en comunidades en proceso de paz y reconciliación. 

Siempre aclaramos que este tipo de terapias no hacen milagros ni curan enfermedades como una lesión cerebral, pero sí contribuyen, por ejemplo, con la rehabilitación de habilidades motoras. Igualmente, tampoco curamos a personas que padezcan enfermedades terminales, pero les brindamos herramientas para que afronten de una mejor manera esta situación y disminuimos sus niveles de dolor”. 

Musicoterapia en niños

Según el portal guiainfantil.com: “La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz”, igualmente, se utiliza para la salud de los niños y niñas.

 

¿Qué beneficios ofrece esta disciplina para los niños? 

“Es de vital importancia educar a los niños desde una temprana edad en cuanto a su sensibilidad, porque esto se relaciona con su felicidad y aspectos a futuro, lo que quiere decir que es fundamental tener una vida emocionalmente sana. Los niños al estar en una etapa de crecimiento y desarrollo obtienen muchos más beneficios, por ejemplo, mejorar su capacidad de aprendizaje, fortalecer la expresión corporal y potenciar funciones cognitivas.

Al ser una terapia que se vale principalmente de la música, se convierte en un proceso creativo, donde la oralidad pasa a segundo plano y se explora la parte expresiva y de comunicación en el niño, implementando en la mayoría del tiempo la diversión. No hace faltar tener un conocimiento musical previo para poder asistir a estas terapias”. 

¿Cómo se aplica la musicoterapia en niños? 

“En los niños la aplicamos de tres maneras: activación, relajación y estabilización. Cuando lo que se busca es relajar al niño la música tiene que ser suave, repetitiva y predecible, cuando es de estabilización suele ser un poco similar y de lo contrario, cuando es de activación las pulsaciones por minuto de la canción tienen que ser más altas en relación con la de relajación. 

Cuando hay un acompañamiento de los padres, que normalmente es lo ideal, la música que se utiliza suele confundirse con la música clásica, y es un error. Lo recomendable es utilizar música significativa para los padres, es decir, que el padre se sienta identificado y a gusto con ella, ya que de lo contrario no se establecerá el vínculo entre ellos. Es vital que el niño sienta el apoyo de sus papás en todo momento, así la terapia funcionará mejor”.

Cada caso corresponde a una evaluación por parte de profesionales, para generar el impacto necesario y efectivo al momento de aplicar la musicoterapia, una práctica que se conoce desde la prehistoria en los ritos de curación y que se evidencia en los papiros egipcios del año 1.500 antes de Cristo.

Por Mariana Diaz Caicedo