El concepto de inteligencia artificial es aún demasiado difuso. Contextualizando y teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos definir esta ciencia como la encargada de imitar el cerebro más no el cuerpo. Estas pueden ser las ya existentes en el humano o bien otras novedosas e incorporadas en el desarrollo de una máquina inteligente.
En relación con la conciencia y las emociones, aunque por el momento la mayoría de los investigadores en el ámbito de la Inteligencia Artificial se centran sólo en el aspecto racional, hay expertos que consideran seriamente la posibilidad de incorporar componentes emotivos como «indicadores de estado», a fin de aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes en determinadas situaciones.
La inteligencia artificial es una tecnología que se viene mencionando desde 1956 y se está convirtiendo en algo que las empresas van a tener que considerar para su posible crecimiento y sostenibilidad, hablamos de inteligencia exhibida por máquinas, con este término, se refiere a las máquinas que ofrecen funciones cognitivas asociadas a la razón y a las mentes humanas, tales como razonamiento, aprendizaje y resolución de problemas. Para conocer la implementacion de inteligencia artificial en la vida diaria de las personas, Juan Acosta y Julián Olarte nos hablaron sobre ello.
Los usos de la Inteligencia artificial en las empresas, aún no son del todo claros; hay que tener presente que son máquinas y aplicaciones que aprenden, hablan como seres humanos y pueden resolver problemas. Esto hay que tenerlo presente para este mundo que se avecina cada vez más, el mundo de la inteligencia artificial.