Con el fin de incentivar y fortalecer el sector cultural en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó su decimoquinta edición de ARTBO I Feria Internacional De Arte de Bogotá.
Está edición irá desde el próximo 19 al 27 de septiembre en Bogotá.
Serán 67 las galerías que se exhibirán en el gran salón de Corferias, con la participación total de 17 países del mundo. La feria espera ser una de las más significativas de los últimos años, pues se celebrarán los 15 años de ARTBO, que además estará liderada por la nueva directora e historiadora de arte María Paz Gaviria.
Se espera que 35.000 ciudadanos sean los beneficiados por la feria. Aparte de la presentación en Corferias, serán 150 los eventos artísticos que se llevarán a cabo a lo largo de toda la ciudad. Causa especial atención el papel que los jóvenes tendrán en la feria, pues son ellos quienes van a conformar Articularte, un espacio de experimentación y pedagogía que incentiva el pensamiento creativo desde temprana edad.
Los protagonistas de ARTBO
A través de una convocatoria pública, la Cámara de Comercio de Bogotá, seleccionó artistas colombianos con el fin de incentivar la escena cultural en los jóvenes; colectivos de investigación y colectivos artísticos tendrán una sección llamada Artecámara que estará a cargo de la curaduría Helena Producciones.
ARTBO ha sido reconocida internacionalmente y es una de las más importantes de la región. Galerías como Luisa Strina de Brasil, Poligrafía Obra Gráfica de España y Galería Impakto de Perú, serán algunos de los referentes que encontraremos en los 13.000 m2 del gran salón de Corferias. Por otro lado, la feria busca incentivar el programa de nuevos coleccionistas, reconstruir en el panorama colombiano: la belleza del arte y medio de sensibilización. Algunas obras llegarán a valer hasta seis millones de pesos.
Visitas conectadas, foros, libros de artistas e integración del espectador con la obra, serán otras de las alternativas de la feria, que, entre otras cosas, promete integrar espacios expositivos con un público más amplio e incluyente y, trascender del recinto ferial a una comunicación más íntima con el espectador. La gran apuesta de Gaviria es democratizar el arte para generar mejor y más efectivos procesos de sensibilización.