Secuelas de Guerra en los soldados Colombianos  

Las personas afectadas por estrés postraumático debe contar con un entorno familiar de aceptación| Foto: Daniel Steger, para Openphoto.net cc
Las personas afectadas por estrés postraumático debe contar con un entorno familiar de aceptación| Foto: Daniel Steger, para Openphoto.net cc

Luego de combatir por años en la selva se generan múltiples daños en el sistema nervioso. “Despierto por lo menos diez veces en la noche sin razón alguna, y lo primero que hago es mandar la mano al fusil, aun me siento en la espesa y oscura noche que tuve que pasar por años en la selva de mi patria”, cuenta Ómar Ernesto Payares Medina soldado profesional orgánico del batallón de combate terrestre No. 120 de Toribio Cauca.

“Recuerdo las largas jornadas de centinelato y el cómo ocultaba mi temor al pensar que los ‘pisa suave’ llegarían en cualquier momento con granada en mano para destruir  nuestra base de operaciones”, comenta este héroe de la Patria.

Es inevitable que al entablar una conversación con un militar excombatiente se escapen algunas frases, muchas de ellas con delirio de persecución otras algo metafóricas inspiradas en guerra. Esto debido al tiempo de exposición en bombardeos y disparos que estuvieron presentes.

Cuando los seres humanos se ven expuestos a este tipo de sucesos sufren de algo llamado estrés postraumático, como lo explica la psicóloga clínica Carolina Jurado:


Por Daniela Rivera

Posts Relacionados