Las marcas de color llegan a Colombia

marca-de-colorLa Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ha permitido a la delegatura para la Propiedad Industrial otorgar hasta el momento 16 marcas de color, una de esas marcas fue otorgada a una empresa Colombiana.

Postobón, es la primera empresa de bebidas en Colombia que es el titular de una marca de color, en este caso, el color rosado (Pantone 183 C), que corresponde a la gaseosa Manzana. La solicitud se presentó en el 2009 y obtuvo una oposición de parte de Acava Limited, propietario de la marca Big Cola, sin embargo la Superintendencia decidió otorgarle la marca de color a Postobón ya que esta cumple con las condiciones necesarias para obtener el título.

Para poder justificar esta decisión la SIC, realizó una prueba en el 2009 y 2014, en la que consistía  en exponer una imagen al encuestado de una botella y un vaso pero sin marca. Estos envases contenían la bebida Manzana Postobón, después de mostrarles la imagen les preguntaron: ¿con qué marca la relacionaban?, el 77% de los encuestados respondieron Manzana Postobón. Afirmando que el producto es suficientemente distintivo.

El poder registrar una marca de color ha sido un tema que ha favorecido a algunas empresas pero que para otras ha sido un proceso molesto. Debido a que el derecho de exclusividad le concede al titular impedirle a terceros su utilización en los mercados para el mismo producto o servicios. Daniel Trujillo, abogado especialista en el registro de marcas, determina los problemas que acarrea este proceso:

Para que un color pueda ser considerado como una marca este debe ser lo suficientemente distintivo o haber adquirido un segundo significado en el mercado, es decir, que el producto junto con la empresa que lo origina, sea reconocido y asociado por el consumidor al ver su color.

Otro factor que se tiene en cuenta es que la forma física de los productos no corresponda o coincida a la forma habitual con la que se presenta el producto.

Por Linda Gómez