«Los abuelos»: una obra de legado y conciencia

El miércoles 26 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Los abuelos”, realizada por el artista Leonardo Guayán. El concepto que plasma el establece una relación entre los árboles y los ancianos de forma mitológica, ancestral y sagrada. Estas dos figuras, según el autor, representan la sabiduría y la herencia para la sociedad.

El artista logró transformar una serie de raíces y troncos, recolectados de la tala de árboles en la ciudad de Bogotá, en una escultura en la que expone fotografías de abuelos campesinos e indígenas, con el fin de transmitir conciencia ambiental respecto a la tala indiscriminada de árboles que se ha incrementado con el paso de los años.

Con respecto a los abuelos allí plasmados, son una serie de retratos que Guayán ha tomado por toda Colombia por más de dos años, tiempo durante el cual también logró establecer una relación con esas figuras de conocimiento y experiencia. Su obra se convierte en un producto que invita a la reflexión y el cuestionamiento de lo que significa la figura del “abuelo” en algunas comunidades, expresándolo espiritual y místicamente, para resaltar el valor de la naturaleza y el legado.

La obra estará abierta al público hasta el 27 de octubre de lunes a viernes entre las10:00 a. m. y las 6:00 p. m. igualmente, los sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sala de exposiciones del Colombo Niza, ubicado en el Centro Comercial Bulevar. La entrada es gratuita.

Leonardo Guayán, autor de la obra, comenta algunos de los aspectos más importantes que logró representar en “Los abuelos».