El Museo del Petróleo “Samuel Schneider Uribe” abrió sus puertas al público el 24 de octubre de 1984 y está ubicado a las afueras de Barrancabermeja, Santander. Su nombre honra al subgerente administrativo del Distrito de Producción de “El Centro” de Ecopetrol.

En su interior se exhiben más de 450 piezas entre máquinas, fotografías, maquetas, mapas e instrumentos antiguos utilizados para la exploración de hidrocarburos. También una breve explicación de lo que es la exploración, perforación, transporte y refinación del crudo. Además, la historia completa del petróleo en Barrancabermeja, desde el descubrimiento del hidrocarburo en el municipio, hasta convertirse en la región más representativa de la industria petrolera en Colombia.

En 2011 el Museo del Petróleo recibió una remodelación que permitió a los visitantes tener un espacio interactivo donde encuentran máquinas que simulan algunos procesos en la refinación del Petróleo. De igual manera, actividades lúdicas que enseñan la importancia en el proceso, el origen y los derivados del mismo.

Al interior del museo también se encuentran los primeros EPP (Elementos de Protección Personal) creados por Ecopetrol para el cuidado y protección de sus empleados. Así mismo, la historia de los presidentes de la empresa y los cambios estructurales que ha recibido con el paso del tiempo y de las nuevas tecnologías.

En la parte externa del Museo del Petróleo, se encuentran los elementos utilizados en todo el proceso que recibe el crudo, como son: torre de perforación, unidad de bombeo mecánica, el machín de extracción petrolera y, una muestra exacta del barril de petróleo y del crudo en su interior. También se encuentran las maquinarias antiguas usadas por trabajadores norteamericanos. Cabe recordar que, Barrancabermeja tiene la refinería más grande del país, creada en 1922.

Mildred Villalba, guía en el Samuel Schneider Uribe, nos da más información acerca de lo que se encuentra al interior del museo:

Por: Julián Peña

Posts Relacionados