La primera infancia en la FILBo

El 47% de los estudiantes de la capital no alcanzan el nivel medio de desempeño en competencia de lectura en las pruebas internacionales.

Los cuentos, fabulas e historias de fantasía siempre han estado en nuestras vidas, ya sea en el hogar o en los claustros educativo. Pero, ¿la lectura que hacemos o la forma de hacerla es correcta? Es una pregunta que nos hacemos después de ver resultados académicos y de lectura frente a los demás países de latino América.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que Perú, Colombia, Brasil y Argentina están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia. Sin embargo, los problemas no siempre son culpa de la institución, como muchas personas lo creen, uno de los más grandes errores recurrentes es el desagrado por la lectura. Para corregir esto el acercamiento a los libros debería suceder en la primera infancia, como lo dice una docente que trabaja con niños menores a 5 años.

Otro recurrente error que se comete en el caso de las instituciones y las familias, es alejar a los futuros lectores; haciéndolos leer cosas que no son de su grado, como literatura clásica o universal, los cuales son formatos literarios para un nivel más avanzado. ¿pero a las futuras generaciones o millennials.

Puede ser que para muchas personas estos estudios sean irrelevantes, pero para un colombiano que hace una fuerte crítica a la falta de cultura y aprendizaje en el país, brinda una opinión con respecto a la primera infancia a la FILBo, el personaje al que nos referimos es Darío Restrepo Vélez, jefe del sistema informativo de CityTv.

Por Manuel David Fonseca Arteaga