La donación de células un acto que salva vidas

A lo largo de la historia, la sociedad ha vivido rodeada de mitos sobre enfermedades hematológicas graves; es decir, aquellas que afectan la producción de sangre, estos mitos se derivan en la muerte o la precipitada búsqueda de un hijo para que esté al nacer, pueda ser una esperanza de vida y realice un trasplante de médula espinal, pero ahora la donación de células es una alternativa médica.

La realidad es que, según estudios sociales realizados en Colombia, la tasa de fertilidad ha caído, la decisión de tener un solo hijo por familia es tendencia, esto por distintas connotaciones ya sean económicas o sociales.  Además, en los últimos años las ciencias de la salud han avanzado exponencialmente y se han hallado distintas formas de realizar un trasplante fácil, seguro, voluntario y sin necesidad de cirugías o involucrar la columna vertebral.

¿Ha escuchado sobre las células hematopoyéticas o formadoras de sangre?

Estas son aquellas que se encuentran en la médula ósea, es decir en aquel lugar blando del interior del hueso, ahí se conservan células que maduran y se convierten en glóbulos de sangre y plaquetas.

Sin embargo, existen casos donde no se cumplen sus respectivas funciones ya sea por desorden genético o hereditario, afectando así la salud de miles de personas.

La nuevas posibilidades científicas generaron que en el 2019 se diera inicio al proyecto de investigación DarCélulas que busca crear un registro nacional de donantes, teniendo en cuenta los estándares que ya funcionan en otros países; actualmente, en su fase de pilotaje cuentan con más de 8000 pre-inscripciones y 2000 inscritos, quienes en todo momento se encuentran acompañados por profesionales de la salud, capacitados para brindarles todo tipo de información en cuanto a sus dudas e inquietudes.

La idea surge de casos reales, donde se evidenció que tan solo 3 de cada 10 pacientes cuentan con la suerte de encontrar un donante entre la familia, esto quiere decir que alrededor del 70% de ellos van a tener que buscar por otro lado.