La donación de células un acto que salva vidas

A lo largo de la historia, la sociedad ha vivido rodeada de mitos sobre enfermedades hematológicas graves; es decir, aquellas que afectan la producción de sangre, estos mitos se derivan en la muerte o la precipitada búsqueda de un hijo para que esté al nacer, pueda ser una esperanza de vida y realice un trasplante de médula espinal, pero ahora la donación de células es una alternativa médica.

La realidad es que, según estudios sociales realizados en Colombia, la tasa de fertilidad ha caído, la decisión de tener un solo hijo por familia es tendencia, esto por distintas connotaciones ya sean económicas o sociales.  Además, en los últimos años las ciencias de la salud han avanzado exponencialmente y se han hallado distintas formas de realizar un trasplante fácil, seguro, voluntario y sin necesidad de cirugías o involucrar la columna vertebral.

¿Ha escuchado sobre las células hematopoyéticas o formadoras de sangre?

Estas son aquellas que se encuentran en la médula ósea, es decir en aquel lugar blando del interior del hueso, ahí se conservan células que maduran y se convierten en glóbulos de sangre y plaquetas.

Sin embargo, existen casos donde no se cumplen sus respectivas funciones ya sea por desorden genético o hereditario, afectando así la salud de miles de personas.

La nuevas posibilidades científicas generaron que en el 2019 se diera inicio al proyecto de investigación DarCélulas que busca crear un registro nacional de donantes, teniendo en cuenta los estándares que ya funcionan en otros países; actualmente, en su fase de pilotaje cuentan con más de 8000 pre-inscripciones y 2000 inscritos, quienes en todo momento se encuentran acompañados por profesionales de la salud, capacitados para brindarles todo tipo de información en cuanto a sus dudas e inquietudes.

La idea surge de casos reales, donde se evidenció que tan solo 3 de cada 10 pacientes cuentan con la suerte de encontrar un donante entre la familia, esto quiere decir que alrededor del 70% de ellos van a tener que buscar por otro lado.

También te puede interesar: ¿Otra vez abriendo la nevera?

Los procesos que adelanta DarCélulas acercan las necesidades de pacientes que no encuentran un donante en su círculo familiar, facilitando el acercamiento a personas previamente valoradas y examinadas dentro de una base datos.

Al momento de pensar en la donación de células, la primera pregunta que surge es: ¿cómo se obtienen estas células en cada paciente? Diana García, vocera y líder de capacitación en el proyecto, explica un procedimiento que se puede llevar a cabo. 

Aunque actualmente solo funcionan en Bogotá, DarCélulas se encuentra trabajando en estrategias para poder facilitar el proceso de inscripción desde otras ciudades, así una vez habilitado, más personas se puedan interesar y sean parte, esto no solo por el bien del país sino también por aquellos testimonios fed vida sobre pacientes que han recibido donaciones con registros internacionales.

Juan David Reyes, uno de los donantes más activos y familiar de un paciente quien recibió este procedimiento, relata la experiencia de su hermano.

Colombia está a punto de sumarse a esos 86 registros existentes en el mundo de donación de células formadoras, hecho que ofrece una oportunidad de vida a millones de personas.

Por: Nicolle Ávila Sánchez