Inteligencia artificial, ¿Oportunidad o amenaza?

La inteligencia artificial (IA), es un campo científico en el que se crean programas y mecanismos que pueden comportarse de manera “inteligente”, ya que, este tipo de tecnología de tecnología se establece con el fin de percibir el entorno y llevar a cabo acciones automatizadas que normalmente harían los humanos.

Mike Brian Olivera es ingeniero de sistemas, con especialización en ingeniería de software. Tiene un diplomado en Data Science, conocido comúnmente como “Inteligencia Artificial”. Cuenta con emprendimientos en el área de la tecnología y hace año y medio trabaja en Rappi como desarrollador. En esta entrevista, responde algunas preguntas respecto a la IA.

Mike Brian Olivera Inteligencia artificial
Foto: archivo personal Mike Brian Olivera

¿Cómo definiría la IA?

“La inteligencia artificial es un mecanismo con el cuál a través de algoritmos matemáticos hacemos que las máquinas descubran patrones y comportamientos y a su vez aprendan de ellos, con el objetivo de detectar y aprender esos esquemas dados”.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la IA?

“Las ventajas y desventajas van más allá de lo que podemos imaginar, ya que tiene aplicaciones a todos los campos de la ciencia existente y hay que tener en cuenta que en cada campo tiene su connotación.

Sin embargo, a grandes rasgos, la principal ventaja es la automatización de procesos que normalmente un humano tardaría bastante en lograr o que para la intervención humana puede ser riesgosa, como en el caso de la auditoría estatal. Aunque, este mismo es el problema, con su avance empieza a relevar a las personas de sus cargos, y puede provocar pérdidas de empleos masivas. A esto se le llamará la cuarta revolución industrial, es un tema socioeconómico bastante interesante”.

Entonces ¿La IA puede considerarse una amenaza para algunos trabajos desarrollados por humanos?

“Si, principalmente para los trabajos que menos requieren estudios académicos. Pero, aún falta algún tiempo para poder ver su impacto total”.

¿La IA supera la inteligencia de los humanos?

“No, debemos tener en cuenta que el cerebro humano tiene millones de años de evolución, y en principio la inteligencia artificial aún requiere intervención humana para ser creada, y cuando es creada tiene una función puntual. Hay ciertas tareas donde la IA supera a los humanos, sobre todo en tareas de velocidad, reconocimiento, memorias, etc. Pero, paradójicamente aún no han podido igualar los instintos del ser humano como: el equilibrio, el tacto, la intuición o las emociones como amor, odio, etc.

En un futuro utópico es posible que sobrepase la inteligencia humana, pero la pregunta real sería ¿Las máquinas tendrán conciencia por sí mismas?”.

¿Cómo afectará la IA a corto y largo plazo nuestras vidas?

“Existe una gráfica llamada la curva de Gartner. Esto mide la tecnología en cuanto a qué tan trending (tendencia) es, pero, tiene en cuenta si es realmente rentable o no en el mercado.

Teniendo en cuenta esta gráfica que es muy precisa, a corto plazo, lo veremos en las grandes industrias y hasta el momento así es. Mientras que a largo plazo estará en cada aspecto de nuestra vida, ya que se irá generalizando el conocimiento y las implementaciones. Estoy seguro de que sus aplicaciones las veremos en nuestra vida diaria”.

¿Qué piensa sobre la frase de Stephen Hawking: «El desarrollo pleno de la inteligencia artificial puede significar el fin de la raza humana»?

“Es un pensamiento muy futurista, a corto plazo las máquinas no pueden saber más de lo que se les haya enseñado. No obstante, hay un campo llamado inteligencia artificial general, en el cual una máquina razona igual o mejor que un ser humano. En este punto, el artefacto podrá llegar a la conclusión que todos sabemos.

El ser humano es una plaga en sí, que destruye el medio ambiente por codicia. En este caso, la máquina sabrá que lo mejor es deshacerse de la raza humana. Por otro lado, el ser humano, en sí mismo, es un peligro para la raza humana, en consecuencia, lo que creamos también lo es. Por ejemplo, la inteligencia artificial podría llevar las armas a un nivel nunca visto. Así que sí, es un peligro para la raza humana, pero eso depende de las aplicaciones que como humanos le demos”.

Aunque hay personas que le temen a sus alcances, la IA es un campo que avanza rápidamente y cuenta con apariciones en la medicina, la educación, las organizaciones, motores de búsqueda, entre muchos campos, por no afirmar que puede ser transversal a la vida humana.

Por Mariana Díaz Caicedo