“Fútbol como cortina de la política en Colombia”

En 1948 inicia el torneo de fútbol de Colombia, luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitan.
En 1948 inicia el torneo de fútbol de Colombia, luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitan.

En el marco de la FILBo 2017Jorge Cardona, editor general del periódico El Espectador, nos transporta desde el inicio del fútbol en Colombia hasta la actualidad. Menciona tres teorías de su llegada, una en Santa Marta, otra en Barranquilla y la última en Bogotá. Con una conclusión, que el balompié llegó por los mares a nuestro país.

Se ve un atraso en la cultura deportiva y el periodismo deportivo, puesto que en 1925 se genera la primera ley del deporte, La Ley 80, trata de: “crear clases de educación física y realizar juegos deportivos nacionales”.

Sobre los primeros juegos deportivos nacionales, que se jugaron en Cali, Cardona afirma: “en esa época fue la masacre a las bananeras. Samarios fue el ganador y la solicitud a los gobernantes es dejar libres a los presos.”

Jorge Cardona, se encargó de dar un recorrido por los principales sucesos entre el fútbol y la política

Por el paso de los 80’s y 90’s, se llega al tema principal de esta época, el narcotráfico; Lara Bonilla fue el que mostró lo ilícito en el fútbol, caso Millonarios con Gacha y América de Cali con los Rodríguez Orejuela.

Al final de la charla del fútbol como cortina de la política, Cardona menciona que el futbolista o el deportista es del pueblo, en ese caso no se debería en la política, lo han intentado algunos y no han tenido éxito, pero el presidente de Boca Junior logró llegar a la presidencia de Argentina.

Por Cristian González

Posts Relacionados