Los sectores económicos de la capital están buscando alternativas para generar una recuperación sostenible; igualmente, desde el inicio de la emergencia sanitaria los diferentes negocios de Bogotá han generado estrategias para sobrellevar la situación y no llegar a un cierre definitivo.
El sector de los restaurantes, aunque también se vio afectado por la pandemia, logró establecer dinámicas con entregas a domicilio y fue uno de los primeros en aprovechar la situación, el incremento del servicio domiciliario los llevó a competir con calidad, innovación y el lograr llevar a cada hogar una experiencia similar a la de estar en un establecimiento.
Las experiencias gastronómicas de Bogotá tienen tres especialidades posicionadas como las más comunes: las hamburguesas, el pollo frito y las pizzas. Fue en ese sondeo realizado en el 2015 donde surge la idea de ofrecerle a la capital una experiencia diferente en el consumo de pizza, uno de los restaurantes que muestran una experiencia de éxito durante la época pandémica.
Partiendo del gusto de los habitantes de la capital de Colombia, Mario Figueroa, Camilo Bermúdez y Giovanni Solano implementaron la receta original de la pizza italiana, ellos propician un proceso de maduración de la masa por tres días, le agregan la mezcla ideal entre el tomate italiano y los ingredientes nacionales, además de digerir el alimento doblado en la mitad como se hace desde años atrás en el viejo continente, dándole nacimiento a un nuevo restaurante que presenta una proyección positiva en Bogotá.
“La Vera Pizza”, en español “La verdadera pizza”, ha logrado brindar una experiencia con la receta original de la pizza italiana, aquella que nació en la ciudad de Nápoles del Siglo XVlll y que en medio de la pandemia le ha generado distinciones a este restaurante.
El éxito fundamentado en la calidad le ha permitido a esta propuesta gastronómica obtener mención especial en Pizza Master 2018, cuarto lugar en Pizza Master 2019, y primer lugar en Pizza Fest 2020 y 2021. En cada evento intentan llevar un sabor nuevo.
Mario Figueroa reveló a Poliradio que para el próximo Pizza Master están probando ingredientes como la salchicha italiana, ya que “el colombiano es mucho de carnes”.
Buscando la excelencia sin importar las circunstancias
Para Mario Figueroa siempre es un pilar fundamental escuchar lo que quieren sus comensales, por ello realizó un sondeo donde descubrió que a los clientes les gustaría contar con un borde relleno de bocadillo veleño, y aunque es un detalle muy común en varias pizzerías de la ciudad, la receta italiana nunca había implementado este ingrediente en sus componentes.
El proceso diferencial es la maduración de la masa por 72 horas, “Al hacer esto la levadura rompe los enlaces del gluten, lo que la hace ligera, digerible y crocante. La experiencia se hace más agradable en olor y sabor, además que no infla el estómago luego de disfrutarla”, afirma Mario Figueroa.
¿Cómo explicar su éxito en tan corto tiempo?
Todo inicia en octubre del 2015 cuando deciden abrir su primer punto de venta en la zona de la 85 en Bogotá. A medida que el público les da acogida a sus ideas bajo el modelo “low cost”, los empresarios empiezan a crecer exponencialmente al punto de contar con tres locales en el 2018. A partir de allí, más intentos de expansión como los “food trucks” y las cocinas ocultas iniciaron a marcar lo que son hoy en día.
A finales del 2019 incursionan en el negocio de las franquicias, lo cual fue guiado por una empresa experta en el tema. Tal como dice Figueroa: “Siempre nos asesoramos en los expertos de cada necesidad que tengamos. No podemos inventar”. Pues esta idea los ha llevado a tener 15 locales en funcionamiento desde Soacha, gran parte de Bogotá, Chía y Medellín. Incluso habla de contar con dos puntos más, expandirse en las regiones del país, ¿y por qué no?, un salto al extranjero.
¿Qué pasó EN la pandemia?
En pleno auge de las medidas dictaminadas por el Gobierno Nacional contra la Covid-19, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) revelaba que 27.600 locales de comida de 90.000 registrados en el país tenían que cerrar debido a la poca capacidad adquisitiva. De hecho, hasta julio de 2021 se comenzó a hablar de una verdadera reactivación económica en el sector.
Sin embargo, para Mario y sus socios esto no tuvo cabida. En el momento más alto de la crisis, y gracias a su acuerdo para expandirse con franquicias, La Vera Pizza logró un número importante en ventas y así la oportunidad de vender su idea de negocio para que se posicionara en diferentes puntos de la ciudad.
Hoy en día, los tres fundadores siguen siendo los líderes de la pizza italiana con sus sabores como margarita, cuatro quesos, europizza (un homenaje a España, Francia e Italia) y pizza 10/10 entre otros, todo a un bajo precio.
La experiencia de “La Vera Pizza” marca un camino para los emprendedores, en el siguiente audio podrá escuchar directamente de la voz de Mario Figueroa, lo que consideran como uno de sus factores de éxito, los consejos que le da a los emprendedores y la proyección que tiene con su propuesta gastronómica:
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