El Bachillerato Internacional: Formación Global para el Siglo XXI

En el contexto actual de globalización, la educación desempeña un papel crucial en la preparación de los estudiantes para un mundo cada vez más interconectado. El Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) ha surgido como un programa educativo de renombre mundial. Un escenario que se adapta perfectamente a las demandas de la era global. Sus ventajas son sustentadas por cifras y datos concretos.

El IB se ofrece en más de 159 países y cuenta con aproximadamente 5.000 escuelas en todo el mundo, lo que indica su alcance global. En 2020, se otorgaron más de 194.000 diplomas de IB en todo el mundo, evidenciando su creciente popularidad y aceptación. Esto demuestra su importancia como un programa educativo que trasciende las fronteras nacionales.

De acuerdo con la información proporcionada en la página oficial de Bachillerato Internacional, al mes de octubre de 2023, se encuentran disponibles más de 8.000 programas de IB, en un total de 5.700 instituciones educativas. En el caso específico de Colombia, se registran 40 colegios que ofrecen programas IB, de los cuales 28 se ubican en Bogotá, 7 en Cali, 3 en Barranquilla y 2 en Medellín.

Uno de los aspectos más notables del IB es su enfoque en el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Según un estudio de la Fundación para la Investigación Educativa (EFR, por sus siglas en inglés), los estudiantes de IB tienen un 30% más de probabilidades de obtener títulos universitarios en comparación con sus pares que no participaron en el programa. Esto subraya la eficacia del IB en la preparación de los estudiantes para la educación superior y, en última instancia, para el mercado laboral global.

El enfoque del IB en el aprendizaje interdisciplinario y la conciencia cultural también es un aspecto relevante. Los alumnos de IB desarrollan una mentalidad abierta. Generan una apreciación por la diversidad cultural, lo que es esencial en un mundo cada vez más globalizado. Además, el programa fomenta la participación en actividades extracurriculares y el servicio comunitario, lo que contribuye a la formación de ciudadanos globales comprometidos.

Igualmente, estos procesos formativos están generando iniciativas para generar un mayor alcance. Un ejemplo corresponde a Cañaverales International School donde sus alumnos, desde temprana edad, estudian bajo los estándares del Bachillerato Internacional (IB), programa que combina de manera equilibrada un riguroso plan de estudios.

Carolina Avendaño, Coordinadora del Programa del Diploma en Cañaverales International School, explica en el siguiente audio los detalles del trabajo que realizan:

Estos procesos cuentan con el acompañamiento de los docentes. Ellos guían desde el ser y el saber, permitiéndoles afrontar desafíos como la gestión eficiente del tiempo debido a las cargas académicas que deben manejar. Además, les brindan la oportunidad de desarrollar habilidades de escritura, donde aprenderán a elaborar y respaldar monografías, lo que les posibilita fortalecer sus destrezas de investigación, profundización y comunicación.

Por Shara Valentina Garcia Chapeta

También te puede interesar: JUAN MANUEL BARCELÓ: “EL HOMBRE TIENE UNA ESENCIA, NO TODO PUEDE SER PASAJERO”