Datos a la U premia al Politécnico Grancolombiano

Este año se realizó la segunda versión del concurso Datos a la U, en el cual se inscribieron alrededor de 100 proyectos. El viernes 26 de octubre de 2018 en Colombia 4.0 se realizó una charla sobre periodismo de datos; en esta charla se hizo entrega de los premios a los tres primeros puestos del concurso: El tercer lugar se lo llevó la Universidad Católica de Pereira, el segundo lugar la Universidad Libre Seccional Pereira y, como mejor producto en periodismo de datos galardonada, la universidad Politécnico Grancolombiano con la investigación La mina que fulmina.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones fue partícipe de este evento. Los tres mejores proyectos universitarios fueron elegidos por el buen uso de datos públicos para las investigaciones realizadas por los estudiantes.
El ingeniero y profesor Juan Manuel Cárdenas Restrepo de la Universidad Libre Seccional Pereira explica la importancia de la charla que se realizó en relación a los proyectos que los estudiantes ejecutan con los datos abiertos.

“La mina que fulmina” fue una investigación periodística realizada en el énfasis de periodismo desde el segundo semestre del año 2017, culminó en el primer semestre del año 2018. Arturo Rojas, tutor en el último semestre de esta investigación describe el proceso de realización de la investigación y selección de datos que los llevaron a ser el mejor trabajo y obtener este premio.

Este concurso que nació como iniciativa desde el

Ministerio de las TIC busca que los estudiantes universitarios hagan uso de los datos abiertos del gobierno en sus investigaciones, proyectos o productos.

Por Paula Beltrán Trujillo