Bogotá una cuidad insegura, ¿realidad o percepción?

Bogotá ya no es vista como una cuidad en ascenso, la ven como una cuidad insegura. El 2014 no fue un buen año para la seguridad en Bogotá y este 2015 tampoco lo será ya que el deterioro muestra un alza de los atracos callejeros y hurtos de viviendas, vehículos, motos y bancos, además de las lesiones personales (heridos en riñas).

Yiseth Naranjo fue asesinada en Bosa, en el sur de Bogotá, cuando llevaba a su hijo al colegio. La mataron por robarle un celular. Este caso es un reflejo de lo que se vive, a diario, en la capital del país. La paranoia, sumada a hechos como el que protagonizó  Yiseth, ha convertido a Bogotá en una ciudad peligrosa, los casos lo confirman y las encuestas también.

El Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACSC), adscrito a la Secretaría de Gobierno del Distrito realizó una encuesta a 9.000 ciudadanos para ver que percepción tienen de la Cuidad, de acuerdo a los resultados los hurtos aumentaron un 3.1 por ciento al pasar de 26.912 casos reportados en el 2013 a 27.753 en el 2014, y en lo corrido del 2015 se han efectuado  841 atracos de los cuales se realizaron en el transporte público y en zonas aledañas a los puentes peatonales.

La encuesta demuestra que la inseguridad es real y, también, que la percepción va en aumento. El 78 por ciento de los encuestados percibe que la inseguridad en Bogotá ha aumentado, debido a la presencia de grupos delincuenciales en varias zonas de la capital y al poco nivel de seguridad que hay en varios puntos de la cuidad como lo son (estaciones de Transmilenio, puentes peatonales, zona céntrica de la capital y barrios).

Debido a este aumento de la inseguridad en Bogotá, el 79 por ciento de los encuestados atribuyen el aumento de los hurtos y crímenes a que son cometidos por menores de edad, en el 2014 se aprehendieron trecientos veinte siete adolescentes en Bogotá, por estar involucrados en homicidios y estos quedan libres por razones de los códigos penales.

Olga Patricia Salazar jefe de la seccional de protección de menores explica porque ley están cobijados los menores de edad.

grafico

 

Por Katherine Rubio

Posts Relacionados