Las barras bravas de futbol siempre son tema de discusión, descontentos y discordias, por los diferentes problemas que causan cuando se enfrentan entre ellas. Pero, ¿Cuál es su historia? Para comenzar, es necesario aclarar que la mayoría de las barras de los equipos del fútbol colombiano son integradas por ciudadanos pacíficos.
Las barras más violentas que hoy existen nacieron cuando los socios mayoritarios de algunos equipos eran los capos del narcotráfico, tales como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar. Ellos las financiaron con transporte, boletas, reconocimientos económicos y, en parte, trasladaron sus guerras y disputas por controlar el narcotráfico al enfrentamiento entre sus equipos y barras
Muchos de los jóvenes que hoy forman parte de las barras bravas desconocen este origen, pero las autoridades que tienen que encontrar solución a este problema deben tenerlo en cuenta como un antecedente importante, si quieren controlar la creciente violencia que están ejerciendo algunos de sus miembros, porque, como sucede con nuestra violencia, esta se retroalimenta de ofensas, asesinatos y venganzas, donde el ‘ojo por ojo’ es lo predominante.
Jefferson Eduardo Realpe, pertenece a “Los chinches Mugreros”, una Barra de Santa Fe, él nos cuenta ¿Por qué las barras bravas tienen tan mala imagen en Colombia?
“Los Comandos Azules” son una de las más importantes Barras Bravas de Millonarios en Colombia, Así viven los partidos del equipo embajador.
Yo no sabia que de allí nacían las barras bravas, que bueno poder obtener este conocimiento y más que eso vivir sanamente el fútbol.