Chapinero, una localidad que pinta

grafitisLa localidad de Chapinero, por años, se ha visto perjudicada por la gran contaminación visual: rayones en las fachadas de casas y locales, según informes de la Secretaria Distrital de Ambiente.

Con el desarrollo de varias jornadas que se realizarán a lo largo del año,  la iniciativa «Chapinero Pinta Bien- Chapinero es nuestra casa… y la vamos a pintar ¡Vincúlate!«, de la alcaldía local, se busca lograr que las calles de  chapinero sean un espacio agradable para transitar.

El sector comercial es uno de los que más se ha visto perjudicado por estos «rayones», como lo dijo  Clara León, supervisora del almacén ONLY de la calle 63 con carrera 13, «no solamente afean el sector y los edificios de los almacenes, si no que los dañan porque por les están echando un liquido muy fuerte(…)».

Actualmente, en Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 127 de 2011 regula la elaboración de grafitis, el cual busca garantizar la libre expresión de quienes los realizan y el respeto por el sano ambiente y espacio público de los habitantes del sector.

María Elvira Zambrano, representante de la Asociación de Vecinos de Lourdes, quien participo en la jornada, opina sobre esta iniciativa:

Para los jóvenes esto es un tema de apropiación del espacio público

Por Paula Córdoba Rebolledo

Posts Relacionados

Comentarios (5)

Estoy de acuerdo en que se debe crear un conciencia sobre estos actos, sin embargo teniendo en cuenta los contras de esta actividad como la delimitación de los grupos culturales o sectorización por las barras bravas, es necesario no solo crear esta conciencia sino también permitir en pro de esta actividad que como expresión cultural todos puedan ser participes de dichas muestras, creando espacios para pintar, donde sin excluir por su cultura, pensamiento, religión, etc, se puedan identificar con las calles, el barrio y la ciudad.

Omar castellanos

Muy bien que se centren en el cuidado de Bogotá y en este caso de chapinero no más contaminación

En definitiva esto es una cuestión de falta de espacios para la generación de una libre expresión, en este caso es más viable ubicar lugares para los artistas del grafiti; pero así mismo, hay falta de cultura por parte de gente que no consideran que las personas cuidan sus vienes para que lleguen personas ajenas y realicen estos actos de pintar y manchar las fachadas de las viviendas.

Por mi universidad tengo que pasar todos los días por Chapinero y estoy de acuerdo con que se haga algo al respecto con los rayones y se mejore estéticamente.

Me parece una muy buena idea que arreglen el aspecto visual de Chapinero, pero también hay que averiguar que ha pasado en los espacios donde se iban a re ubicar estos diseños, y si se habilitaron en realidad dichos muros

Los comentarios están cerrados.