Desde el 7 de enero del 2016 la canasta familiar ha subido sus precios a partir del incremento del 7 porciento en el salario mínimo, pero este no es el único factor que influenciara el alza en alimentos básicos. La reforma tributaria recomendada por expertos al Gobierno Nacional aumentaría los precios considerablemente, aunque este cambio está en duda, ya que el Presidente Juan Manuel Santos ha dicho que este año no incrementará el aporte del IVA.
Las familias capitalinas han perdido la costumbre de mercar en plazas “populares” de productos frescos y autóctonos de nuestro país, incurriendo en gastos mayores en la adquisición de productos diarios y dejando atrás el apoyo a nuestros campesinos. Bogotá cuenta con 44 espacios destinados a la comercialización de frutas, verduras, carnes y quesos, traídos directamente del campo.
Los grandes Imperios de la industria llevan a su casa los mismos productos que usted podría conseguir por un precio mucho menor en una plaza de mercado. Algunos restaurantes de la capital Colombiana, construyen sus platos con materia prima a partir de proveedores nacionales, vinculados a las plazas de mercado Como lo explica la chef Lina Amaya del restaurante Ázimos:
comprar directamente en las plazas de mercado tiene muchos beneficios como apoyar a los campesinos elegir uno mismo los productos que va a comprar y llevarlos a el mejor precio al que se acomode a sus necesidades.